La Unión Europea (UE) lanzará a lo largo del próximo año el programa "Starts", con el que pretende "explorar y promover" el papel del arte como catalizador de la innovación en la ciencia y en la industria. Coincidiendo con la celebración de Festival Ars Electrónica, que acoge la ciudad austriaca de Linz, la directora gerente de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Lucía García, participará a partir de hoy en los dos simposios que se celebrarán sobre arte, tecnología y ciencia.

La responsable de Laboral explicará el trabajo que se viene desarrollando en las instalaciones de Cabueñes, uno de los centros pioneros españoles en la colaboración de artistas, tecnólogos, empresarios y otros representantes de la sociedad de nuestro tiempo. Laboral ya se sumó a la sesión de trabajos previos a la formulación del programa "Starts". Se celebraron en Bruselas el pasado mes de junio.

Laboral es la única institución artística española que participa en la Red de Arte Digital y Ciencia y en la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea. Estos dos programas están financiados por la UE y tienen una duración de tres años.

El Consejo de Europa ha organizado en colaboración con Festival Ars Electrónica, en Linz, una plataforma de intercambio bajo el epígrafe "Creatividad inteligente, democracia inteligente". En este foro de debate se analizará cómo la digitalización y las nuevas tecnologías "pueden ser utilizadas para facilitar el acceso y la participación en la cultura y creatividad con el objetivo de fortalecer la cooperación democrática". Es una reunión abierta a artistas, instituciones, productores o políticos.