A las diez de esta mañana está convocada la primera comisión de Urbanismo del nuevo curso político. En el orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior y la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el Plan General de Ordenación de 2011. Pero los grupos políticos de la oposición quieren más. Quieren empezar a debatir sobre el nuevo Plan General cuya tramitación quedó en suspenso por el proceso electoral en la fase de presentación del documento de aprobación inicial. David Alonso, edil de Xixón Sí Puede, reivindicó ayer ese debate. Al que incorporó varias propuestas de su organización política. Para XSP las prioridades del planeamiento urbanístico deben centrarse en el desarrollo productivo y medioambiental más que en el crecimiento residencial. En este aspecto anteponen la rehabilitación en el interior de la ciudad ya consolidada a su crecimiento en nuevos suelos. Algo que avala la opción recogida por los diseñadores del actual plan de eliminar los residenciales de Castiello y Granda que venían en el documento anulado.

Alonso puso sobre la mesa ocho iniciativas concretas a incorporar al diseño del documento que rija el urbanismo local de las próximas décadas. Cuatro tienen un ámbito geográfico muy concreto. Cabueñes, El Rinconín, El Natahoyo y la Zona de Actividades Industriales y Logísticas del Principado de Asturias (ZALIA). Combinar la actividad económica existente con la generación de un parque de empresas limpias y el desarrollo de áreas verdes y espacios libres a pie de costa es la suma que Xixón Sí Puede propone para El Natahoyo. Aquí está el reto del nuevo PGO para la organización política. "Es uno de los enclaves que redefinirán la ciudad de Gijón, una zona clave que debe engarzar el oeste de la ciudad y dinamizar económica y socialmente el entorno", concretó David Alonso.

En el caso de Cabueñes Xixón Sí Puede plantea eliminar el sistema general entre la rotonda de Deva y el hospital y cualquier desarrollo residencial asociado. Su apuesta es un suelo productivo que ofrezca espacio al crecimiento del Parque Científico y Tecnológico. Para El Rinconín el punto de partida es desarrollarlo a través del PGO "y no por planes especiales que responden a presiones de empresas constructoras y grandes almacenes". Su idea es generar una gran zona de recreo y esparcimiento- "playa verde" la denominan- que convierta esa zona en un polo de atracción turística. La idea de XSP supone dar marcha atrás en el proyecto ya aprobado. "¿Tiene un coste? Sí pero también hay una compensación", concretó el concejal. Y en los suelos de la Zalia la propuesta es "no ir más allá de los dos millones de metros cuadrados, hay que alejarse de cifras fuera de todo sentido común".

Por otro lado, Xixón Sí Puede también sugiere incluir en la categoría de suelo no urbanizable de interés la subdivisión de "suelos ambientalmente protegidos" como espacios de respiro para zonas altamente degradas y con gran concentración de la contaminación. Su propuesta concreta es generar cinco áreas: cuatro en la zona oeste y una en la zona sur. Además propone generar aparcamientos de intercambio en los márgenes de la ciudad donde aparcar el coche para moverse en transporte público, bicicleta o a pie y potenciar la actividad agraria en las zonas rurales a través de un banco de tierras con propiedades de titularidad municipal. Unas 700 hectáreas para empezar y dos modelos de trabajo: uno altamente tecnologizado con forma de cooperativa y otro "sobre las caserías ya existentes con un plan de marketing conjunto que les permita atraer clientes".

Y todo ello, es la octava medida, favoreciendo procesos de participación ciudadana en todas las fases de elaboración del PGO.