La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ovación a la faena del Pleno

"Es lo que queríamos, que se respetase la libertad de los que vamos a los toros", valoran las peñas taurinas tras la defensa de las corridas aprobada por el municipio

"Contentos". Así se manifiestan los aficionados a la tauromaquia después de que la mayoría del Pleno del Ayuntamiento haya votado a favor de rechazar la prohibición en Gijón de las corridas. "Vamos a seguir con toros en Gijón, que era lo que queríamos, que se respetase la libertad de los que nos gustan los festejos", señala Aquilino Tuya, presidente de la peña Cocheras.

Maritina Medio, presidenta de la peña José Tomas y de la federación asturiana que aglutina a las agrupaciones de aficionados, se manifiesta en un sentido similar. "Estamos contentos porque esto demuestra que estamos en una ciudad abierta, donde todos tenemos cabida", valora. Juan García, de la peña El Gallineru, expresa que "el resultado me parece bien, como aficionado; y como ciudadano de Gijón, también, porque no entiendo las ansias que hay últimamente de prohibir cosas que son legales".

Dioni Montero, portavoz de la peña Astur, recuerda, por su parte, que "ésta no es una feria de pueblo, es una feria de primer orden, y que se fuera al traste era un absurdo". Montero, además, se manifiesta "sorprendido" por la abstención del PSOE en la votación. La defensa a los espectáculos taurinos salió adelante con los votos a favor de Foro, PP y Ciudadanos (12) y en contra de IU y Xixón Sí Puede (8). Los socialistas, que podían decantar la votación hacia uno u otro lado con sus siete concejales, se abstuvieron.

"Estuvimos en el filo de la navaja, porque si el PSOE hubiese movido la pata para el otro lado, se hubiese acabado la feria. Me sorprendió que no votasen a favor. Siempre estuvieron a favor de la Feria de Begoña, que interesa porque es un punto común para mucha gente de toda España. Areces, cuando era alcalde, renovó la plaza y puso una placa con su nombre. Y Sariego (exconcejal socialista de Festejos) estuvo defendiendo a capa y espada la plaza", argumenta Montero.

Maritina Medio califica de "ambigua" la postura socialista, y añade que "el PSOE hizo en su día mucho por la feria, la levantó, y tenía que seguir apoyándola de forma más clara". Aquilino Tuya, por su parte, recuerda que "hay mucha gente del PSOE y de IU que son grandes aficionados a los toros", mientras que Juan García no ve "lógica la postura socialista, porque debería posicionarse como grupo político que es".

Las peñas no creen que la feria corra peligro. "Si se respetan las libertades, no hay razón para que peligre", señala Aquilino Tuya. Medio agrega que "en los sitios donde la suprimieron volvieron a ponerla, como en San Sebastián".

Además, valoran la posibilidad -planteada desde los grupos de la izquierda, incluido el PSOE- de que se haga una consulta ciudadana sobre la cuestión. "Si algún día se hace el debate sobre los toros entre la ciudadanía, debería ser a nivel nacional. O en todas las plazas, o en ninguna", argumenta Tuya. "Cualquier consulta no debería plantear ningún problema, pero entraríamos en una dinámica en la que cada vez que se tome una decisión hay que someterlo a la ciudadanía. ¿Vamos a someter si queremos o no Festival Aéreo? ¿Si se ponen terrazas o no? Tenemos todos un marco jurídico y a partir de ahí se gobierna", sentencia Juan García.

Compartir el artículo

stats