"Tenemos que saber gestionar las oportunidades en base a la capacidad de nuestro entorno sociocultural". Guillermo Ulacia, presidente de Femetal (Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias) y vicepresidente de la Fade (Federación Asturiana De Empresarios), destacó ayer en la clausura del IX Clinic Joven Emprenda que "durante el proceso de innovación es más importante tener más preguntas que respuestas".

Este clinic es un programa intensivo pionero dentro de la Unión Europea para la capacitación de los jóvenes en materia de emprendeduría. En esta edición que ayer se clausuró participaron 25 personas, de entre 18 y 31 años. En los nueve años de vida del clinic han participado 300 emprendedores, que han creado 105 empresas y generado 320 puestos de trabajo. La actividad finalizó ayer tras celebrarse entre Avilés, Navia y Gijón.

Ulacia ofreció una conferencia a modo de clausura del clinic, en el que interactuó con los jóvenes participantes. Analizaron la figura del emprededor y de la innovación en la empresa. "Siempre tendremos que ser locales, pero es muy importante tener mentalidad global", destacó.

Como consejo, a los jóvenes participantes en el clinic les recomendó que "no tratasen de copiar; lo importante es conocer donde van a estar las oportunidades". Y añadió que es importante "ir superando los obstáculos, no solo durante la fase de creación de empresas, sino también posteriormente cuando pasemos por ese valle de la muerte y nos encontremos con una dificultad financiera y seamos capaces de convencer a inversores de que vengan aquí".

El presidente de Femetal incidió en la importancia del trabajo en grupo para innovar: "No hay que trabajar en un laboratorio de forma aislada, pensando en cuando se me va a ocurrir la gran idea, sino que realmente debe ser un equipo de trabajo que vaya interaccionando y perfeccionando la idea".

En su intervención recordó que Asturias siempre fue "la cuna y cantera de muchos emprendedores. Recientemente se entregaban las medallas de Asturias, y una de las platas se la dieron a Belarmino Feito, que no dejó de ser hace 25 años un emprendedor". Y también nombró a otras figuras como José Hevia, Daniel Alonso, Tomás Casado o Sabino Vallina. "Todas esas empresas que son referencia hoy en día en Asturias detrás tienen un emprendedor y un empresario", destacó Guillermo Ulacia.