Queso rendido a Pelayo

Los 23 elaboradores que participaron en el certamen de la plaza del Marqués destacan la gran acogida del producto entre los turistas

20.09.2015 | 04:40
Puestos del IV Certamen de quesos artesanos, situados en la plaza del Marqués.

"Lo más curioso que nos han dicho es que si el queso afuega'l pitu rojo está hecho con zanahoria. Llama mucho la atención a la gente de fuera". La anécdota, contada por Lucía Menéndez, de Quesería La Figar, refleja la buena acogida que ha tenido el IV Certamen de quesos asturianos de la plaza del Marqués. Muchos turistas han querido comprobar de primera mano los productos de las 23 queserías que participan en esta edición. Un manjar muy valorado por los asturianos, cuyas variedades muchos continúan descubriendo, y también para los visitantes a la región, que se rinden ante su sabor y textura. "Nos encantan todos. Es casi imposible decidir", exclaman las malagueñas Maribel Sánchez y Patricia Moreno, que destacan "el sabor fuerte" de los quesos de Asturias, mientras se llevan un queso picón y otro ahumado para "acompañar en la cena con un buen vino".

Las queserías que participan en este certamen que concluye hoy son Quesu Ovín, Quesu Porrúa, Temia, Queseria D'Onao, Picu Urriellu, Quesera Vidiago, Quesería El Viejo Mundo, Quesería Ca'Sanchu, La Saregana, Quesería Priedamu, Quesería Ca'Llechi, Los Sebarguinos, Quesera del Cares, Quesería Bedón, Castañeu de Vega, Quesería La Figar, Quesería El Duje, Quesería La Chivita, Quesería Vega de Ario, Quesería Abredo, Quesería Toriello, Quesería de Redes y Quesería Taramundi.

El oriente asturiano, y Llanes en particular, son protagonistas de excepción. "Hay muchos y muy buenos. Pero en Porrúa somos los únicos que hacemos queso fresco", destaca María José Sánchez, de Quesos de Porrúa. "En Vidiago destacan por una elaboración única y por un sabor suave que gusta mucho", comenta María Dolores Collera, de Quesería Collera.

Gamonéu, de Los Beyos, de cabra, de oveja o de vaca integran la oferta del mercado. "Es muy difícil decidir. Nos los llevaríamos todos", afirma el extremeño Julio Prieto, afincado en Gijón, mientras compra un surtido de Picu Urriellu para la cena junto a María Gen Malta.

El IV Certamen de quesos artesanos asturianos tendrá hoy las 12 horas habrá una degustación gratuita, a las 14:30 un sorteo de lotes de quesos y de 18 a 19 horas un taller infantil para niños de 8 a 12 años. Un lujo para el público y también para las queserías, satisfechas con las ventas de la primera jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine