La centralidad está bien, pero más importante aún para los colectivos ciudadanos de Gijón es la celeridad en la ejecución del proyecto después de largos años de idas y venidas de un plan que arranca a marchas forzadas.

Es la percepción que tienen de los últimos avances propiciados por el Ministerio de Fomento desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), entidad que ha aglutinado en los últimos meses el descontento ciudadano por la inacción de las administraciones implicadas para desarrollar el proyecto.

La presidenta de la FAV, Tita Caravera, quiso ser ayer prudente a la hora de hacer valoraciones sobre el proyecto que plantea el ejecutivo regional, toda vez que la federación está pendiente de mantener una reunión con la alcaldesa a finales de esta semana en la que se abordará precisamente esta cuestión. Pero en todo caso Caravera no quiso dejar pasar la oportunidad de dar un toque de atención a los poderes públicos, indicando que "la centralidad es algo que la ciudadanía demandaba, pero lo más importante es que el proyecto se ejecute de la manera más rápida posible".

"Plazos y financiación" son los dos requisitos que repiten los vecinos como un mantra, tras una larga historia tachonada de fiascos. Por eso, ante el anuncio de la ministra Ana Pastor "lo único que decimos es que queremos ver realidades, un proyecto que cuente con la financiación necesaria y para el que se fijen plazos efectivos". Además, Tita Caravera desconfía de que se puedan producir nuevos retrasos en la ejecución del proyecto con el cambio de ubicación. "Llevaría una tramitación muy larga, y la gente ya está cansada; lo que queremos es ver obras cuanto antes", advertía ayer.

Los vecinos no han cejado en su empeño de luchar por reactivar el plan de vías de la ciudad en los últimos tiempos, a pesar del escepticismo general por un proyecto que se vio seriamente afectado por la crisis económica. Ahora, cuando parece real el entendimiento entre el ejecutivo central y el gobierno local, sólo reclaman que "de una vez por todas se pongan a hacer algo, porque tampoco estamos por la labor de seguir esperando".