La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo gijonés se europeíza

Franceses, alemanes y británicos, a la cabeza de los visitantes extranjeros que llegaron este verano la ciudad, un 18,3% más que el año anterior

Turistas con sus maletas se saludan al llegar a Gijón.

R.VALLE

Un 14,6%. La cifra parece pequeña pero forma parte de esos números de récord que las estadísticas han dado al verano gijonés en materia de turismo. Y es que ese es el porcentaje de extranjeros que se alojaron en los hoteles de la ciudad durante los meses de julio y agosto. De los 101.430 visitantes alojados en la ciudad -el mejor registro de esos meses desde que hay datos oficiales- 86.634 llegaban desde dentro de España y 14.796 del otro lado de las fronteras. Divertia Gijón, entidad responsable de las políticas turísticas del Ayuntamiento, contabilizaron un incremento del 18,3% en el número de viajeros extranjeros con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. "El mejor resultado desde que se dispone de datos históricos", se explica desde la entidad que preside el edil Jesús Martínez Salvador. Aunque el mercado nacional es el pilar del turismo local ya empieza a tener peso el turismo extranjero.

¿Y de dónde vienen esos turistas? Los informes parciales de la Encuesta de Ocupación Hotelera que hace el Instituto Nacional de Estadística no ofrecen datos concretos pero el trabajo de InfoGijón da pistas. Entre junio y septiembre las oficinas de información turística del Ayuntamiento atendieron peticiones de 5.255 extranjeros: el 21,1% eran de Francia. En segundo puesto queda Alemania con un 16,7% y la medalla de bronce se va al Reino Unido con un 8,9% del total. Por encima de un 2% quedan también los viajeros procedentes de Italia (6,8%), Estados Unidos (5,1%), Argentina (4,8%), Bélgica (4,1%), Portugal (3,4%), Holanda (3,3%) y Suiza (2,4%).

Al otro lado de esa estadística de usuarios están los países de los que sólo ha pasado una persona por InfoGijón a lo largo del verano: Tailandia, Nigeria, Mozambique, Malta, Liechtenstein, Líbano, Letonia, Irak, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Belice y Arabia Saudí.

Esos son los números del verano. El computo total de los primeros ocho meses del año hace bajar un poco ese porcentaje de presencia del turista extranjero. Sobre las 285.735 alojadas en hoteles de la ciudad entre enero y agosto residentes en España eran 248.733 y extranjeros 37.002. Un 13% del total. De todas formas son cifras que están por encima de la media habitual de otros años y que abren la esperanza de que Gijón pueda aprovechar más su presencia en el mercado internacional pese a, por ejemplo, la paralización de la autopista del mar con Nantes o la limitación de enlaces internacionales desde el aeropuerto de Santiago del Monte.

Pase lo que pase en los meses que quedan, las cifras históricas de este verano auguran que Gijón pueda pulverizar sus registros del año 2014. El informe de cierre del pasado ejercicio realizado por Invesmark a petición de Divertia fijó en 1.247.922 el número total de visitantes: el 68% turistas que se alojaron en hoteles y el 32% restantes excursionistas que pasaron por la ciudad sin alojarse en sus hoteles. Esas personas generaron 305,4 millones de euros lo que supuso que el consumo turístico creció un 7,8%.

Compartir el artículo

stats