Los beneficiarios de las ayudas para el abono de gastos de suministros de energía de la vivienda podrán solicitarlas a partir del próximo día 3 de noviembre. Así se aprobó ayer en la junta rectora extraordinaria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, celebrada con la finalidad de aprobar las bases reguladoras de dichas ayudas que forman parte del plan de choque contra la pobreza del Ayuntamiento gijonés.

La cuantía del crédito destinada a estas ayudas será de un máximo de 1.750.000 euros, y se concederá, según las bases aprobadas ayer, para el abono de los gastos de suministro de energía eléctrica, gas u otro combustible que sea usado en la vivienda habitual durante el presente año 2015.

La cuantía de las ayudas se fijará en función del número de personas que conviven en la vivienda habitual y de la renta disponible de la unidad de convivencia. Consistirá en una ayuda económica por convocatoria, que se abonará en un pago único, por un importe máximo por solicitante y unidad de convivencia de 350 euros. Además, el importe de la ayuda no podrá superar al gasto de suministro de energía que paga cada solicitante.

Los requisitos establecidos por el Ayuntamiento para la concesión de esta ayuda son estar empadronado en el municipio como mínimo con un año de antelación a la solicitud, salvo en el caso de las víctimas de violencia de género que acrediten esa circunstancia; que la vivienda esté situada en el término municipal de Gijón y sea la vivienda habitual y permanente del solicitante y que la persona que pide la ayuda sea la que hace frente al pago de los gastos energéticos.

Además, para las familias de entre uno y dos miembros los ingresos brutos máximos al mes no podrán superar los 994 euros. En el caso de las unidades de entre tres y cuatro miembros, el máximo de ingresos será de 1.118 euros, y para las de cinco o más miembros el tope se ha fijado en 1.243 euros mensuales.

En el cómputo entrarán los rendimientos del trabajo, las pensiones públicas y las prestaciones o subsidios por desempleo, los rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, las pensiones de alimentos o las ayudas al alquiler de la vivienda habitual.

El plazo de presentación de solicitudes, que se abre el próximo día 3 de noviembre, se cerrará el 30 de diciembre, tal y como quedó aprobado ayer en la junta rectora de la Fundación. El otorgamiento o denegación de las ayudas se efectuará por parte de la presidencia de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en el plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud, y si en ese plazo no se ha dictado resolución expresa, se entenderá que la ayuda se deniega.

Las ayudas a la energía se han puesto en marcha ante la constatación de que muchas familias no tienen recursos suficientes para pagar las facturas energéticas a finales de mes.