El plan de vías abre una alianza de la mayoría de izquierda contra Foro y el PP

PSOE, XSP e IU aprobarán una proposición que rechaza los cambios en el proyecto de estación intermodal acordados por gobierno local y Ministerio

06.10.2015 | 04:18
José María Pérez, Mario Suárez y Aurelio Martín salen juntos, ayer, de la sede del grupo municipal de IU.

Algo más de medio año ha durado el frente común de todos los grupos políticos municipales sobre el plan de vías, logrado a través de la plataforma ciudadana promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV). Esa aparente unidad -cuya demostración más palpable fue la asistencia de todos los partidos a la manifestación ciudadana de marzo exigiendo la reactivación del proyecto ferroviario- siempre mantuvo un grado de tensión interna que le dotaba de fragilidad. Y ha terminado por romperse.

Pero no solo eso. También ha propiciado la primera gran unión de las fuerzas de la izquierda, que suman mayoría pero que no fueron capaces de ponerse de acuerdo para gobernar al mantener profundas discrepancias. PSOE, Xixón Sí Puede (XSP) e Izquierda Unida (IU) se estrenarán exhibiendo su fuerza mayoritaria contra el gobierno local de Foro en el próximo Pleno, al que llevan, de forma conjunta, una proposición rechazando los cambios en el proyecto de estación intermodal que acordaron en una reunión bilateral la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP). Cambios que implican volver a mover la estación, situándola a la altura del Museo del Ferrocarril, y que las vías discurran en superficie hasta ese punto.

Modificaciones que suponen un retroceso a juicio de las fuerzas de izquierda, que ven en ellos "una medida electoralista y para ganar tiempo" para Foro y el PP, dado que entienden que "demora la situación".

En su proposición, recuerdan que "el Ayuntamiento acordó con el Ministerio y con el Principado un plan para la integración del ferrocarril que contemplaba la construcción de una estación intermodal de viajeros y la eliminación de la barrera ferroviaria". Y añaden: "Pese a la exigencia ciudadana de que se presente un proyecto constructivo con plazos de ejecución y financiación, el Ministerio no ha realizado una propuesta formal". Por último mencionan la reunión entre Moriyón y Pastor. "Ambas manifestaron lo que se puede entender como un acuerdo que establece el cambio en la ubicación de la estación, la colocación de vías en superficie en zonas en las que habían sido eliminadas y la eliminación de la estación de cercanías prevista por Fomento en el entorno de la plaza de Europa-paseo de Begoña".

La propuesta que aprobará la izquierda en el Pleno "instará" al gobierno local a "defender el cumplimiento de los acuerdos existentes entre las tres administraciones, rechazar las modificaciones de lo previsto que representen retrasos en la puesta en marcha del proyecto, defender la permanencia de la estación prevista en el entorno de plaza de Europa, rechazar propuestas que supongan volver a colocar las vías en superficie en el ámbito en el que ya habían sido retiradas en 2010 y reclamar un calendario con plazos de ejecución y compromisos de financiación al Ministerio de Fomento".

"No hay justificación para estos cambios salvo que sea para ganar tiempo. En 2011 se hace un proyecto de ejecución de la estación, ampliación del parque Moreda sobre las vías, conexión con el Metrotrén... Está económicamente presupuestado, y es equivalente al presupuesto que la alcaldesa y la ministra anunciaron para el nuevo proyecto. Tampoco vemos el beneficio que le reporta a la ciudad eliminar una estación en la zona centro de Gijón", valoró ayer José María Pérez, portavoz del PSOE.

Su homólogo de XSP, formación que aglutina a Podemos y Equo, argumentó que esta unión con PSOE e IU "obedece a un criterio de recoger lo que piensa la ciudadanía y sus representantes, como son las asociaciones de vecinos; Gijón se merece una estación intermodal y nuestra propuesta simplemente va contra quien quiera diferir en el tiempo su puesta en marcha". Mario Suárez del Fueyo añade: "Otro elemento sustancial que compartimos es que las vías bajo ningún concepto pueden ir en superficie. Deben ser soterradas. No podemos volver a jugar con la ciudadanía a 'adelante y atrás' con la estación y las vías".

Aurelio Martín, portavoz de IU, recalcó que "llevamos trece años con disculpas y engaños, lo que genera desconfianza". Por ello, entiende que "lo que define todo es que haya un plazo y un presupuesto: sin eso no nos creemos nada, por la historia que tiene detrás el asunto". Martín se muestra confiado en que este movimiento de los tres partidos sirva para "recuperar una propuesta fuerte y cohesionada social y políticamente". Los tres partidos esperan que otras fuerzas se unan. Mientras, Gijón al Norte, sociedad gestora del plan de vías, tendrá que convocar un consejo de administración a corto plazo. Al mismo -donde hay consejeros de diferentes fuerzas- seguramente llegarán las discrepancias entre los partidos.

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