Tres a falta de una son las iniciativas que han tramitado los grupos municipales de cara al Pleno para garantizar el apoyo del Ayuntamiento de Gijón a la marcha estatal contra las violencias machistas organizada por el movimiento feminista y que tienen fijado su destino en Madrid el próximo 7 de noviembre. Xixón Sí Puede ha optado por una proposición y PSOE e Izquierda Unida por propuestas de declaración institucional. Los términos de una y otras son muy similares y, de llegarse a un acuerdo entre todos los grupos políticos -sobre todo con el PP como grupo más reticente- en un texto de consenso, se optaría por retirar la proposición en favor de la declaración institucional.

"Estamos hablando de casi un centenar de asesinados, entre mujeres, niños y niñas y algún hombre, en lo que va de año. La cifra es insoportable", indica ayer la edil Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede, al presentar su iniciativa que busca "un compromiso real y eficaz para que la violencia machista sea considerada un problema de estado". Todas las iniciativas plenarias parten de la petición de colocar el 7 y el 25 de noviembre en la fachada del Ayuntamiento una pancarta violeta con el lema "Contra las violencias machistas", promover la participación ciudadana en la marcha feminista y apoyar el incremento de los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad.

Pleno en dos días

Estas son sólo algunas de las iniciativas que conforman un orden del día plenario que ronda los 40 puntos: la mayor parte propuestas de la oposición. La posibilidad de que el debate se prolongara hasta la madrugada y las dudas sobre la garantía jurídica de los acuerdos tomados más allá de las doce de la noche, al incumplirse la denominada unidad de acto, han llevado a los grupos a plantearse realizar la sesión en dos jornadas. Sobre la mesa está que el Pleno se pueda reanudar el martes de la semana que viene.