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Más datos en dos años que en toda la historia de la Humanidad

De izquierda a derecha, Víctor Guillermo García, Paula Rodríguez, Luciano Sánchez, Ángel Luis Cabal, Juan Carlos Campo y Jessica Iglesias, ayer, en la EPI. MARCOS LEÓN

Los datos son, a día de hoy, la principal materia prima de la que aspiran a suministrarse más empresas. Son "como el petróleo, ya están ahí, y falta crear la maquinaria que los extraiga", apuntaba ayer Sergio García Caso ante su auditorio en la Escuela Politécnica de Ingeniería. De hecho, en los últimos dos años la Humanidad ha generado más datos que en toda su existencia, y se espera que el Big Data, ese manejo de los datos de todo tipo para obtener previsiones de futuro, afecte a las empresas en la misma o mayor escala que las afectó la irrupción de Internet. Así lo puso ayer de manifiesto Ángel Luis Cabal, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Principado, quien recordó como el término Big Data y sus implicaciones eran casi desconocidos hace apenas cinco años, y en la actualidad "ya mueve un negocio de 30.000 millones de dólares". Un negocio por explorar en el que cada vez más empresas se aventuran, para las que se necesitan técnicos cualificados que "muchas veces tenemos que conseguir fuera de España", lamentó García Caso, director de I+D en Treelogic. La previsión para los próximos diez años es que el volumen de negocio supere ya los 120 billones de dólares americanos. "Estamos ante la tecnología económica, utilizable para muchos campos", apuntó Paula Rodríguez, directora de Telefónica en Asturias, quien animó a sacar provecho de "un mar de datos que abren un mundo desconocido".

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