La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio de consolación

Foro nombra directora de área a una funcionaria destituida por Cascos como responsable regional de Vivienda en 2012 por haber aceptado regalos de una firma del "caso Marea"

Álvaro Obregón. MARIO NOSTI

Dos "repetidores" en la confianza del gobierno de Foro Asturias y dos veteranas de la casa. Ese es del perfil de los cuatro cargos directivos nombrados ayer por la Junta de Gobierno dentro del proyecto del equipo de Carmen Moriyón de reestructurar la cúpula directiva en su segundo mandato en el Ayuntamiento. Los altos cargos nombrados ayer son Pelayo Barcia, Álvaro Obregón, Purificación García y María López Castro.

Esta última fue nombrada directora general de Vivienda durante el gobierno regional de Francisco Álvarez-Cascos en 2011 y destituida meses después, en 2012, tras conocerse que había aceptado regalos (jamón y vino) de una de las empresas implicadas en el "caso Marea", Almacenes Pumarín. María López Castro nació en Santiago de Compostela en 1968 y se incorporó como arquitecta al Ayuntamiento de Gijón en el año 2000. En 2009 pasó al Principado de Asturias, primero como jefa de servicio de la unidad técnica de arquitectura de la Consejería de Cultura y Turismo y, en 2011 con un nombramiento del gobierno casquista. Tras su cese volvió al Ayuntamiento de Gijón y a partir de ahora ocupará la dirección del área de Coordinación de Infraestructuras, según se anunció ayer.

Pelayo Barcia, que venía ocupando la dirección del área de Empleo, es ahora director general de Empleo, Mercados y Consumo. Este ingeniero en Electrónica Industrial ha estado vinculado al proyecto político de Foro en Gijón desde su fundación. En las dos últimas elecciones municipales formó parte de la candidatura presentada por Foro con Moriyón al frente. En ninguna salió concejal. Antes de llegar al Ayuntamiento, este gijonés de 36 años estaba en Imasa Ingeniería.

También repite confianza el equipo de gobierno en el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Álvaro Obregón Sarabia, que desde ayer es director general de Urbanismo en plena efervescencia sobre el plan de vías y la revisión del Plan General de Ordenación (PGO). Tras una etapa profesional en México y ejercer el libre ejercicio como ingeniero de edificación, Obregón se incorporó a la actividad municipal en septiembre de 2011 como director gerente del Centro de Transportes. De allí dio el salto en 2013 a la asesoría directa de la Alcaldesa, primero como asesor en urbanismo, durante siete meses, y desde entonces como asesor para proyectos estratégicos.

Veterana funcionaria de carrera del Ayuntamiento es Purificación García García, nombrada ayer directora general de Te-Crea (la oficina de atención integral para la creación de empresas). García es licenciada en Derecho con plaza de técnica de administración general y desde 2008 viene ocupando cargos como jefa de sección en la estructura municipal. A Foro le quedan aún dos nombramientos para completar la nueva estructura directiva: la dirección de área de Medio Ambiente y la dirección de área de Patrimonio y Contratación.

La Junta de Gobierno aprobó también adjudicar a la empresa Motiva Actividades el lote de gestión y coordinación de la apertura de centros escolares del proyecto 11x12 por 238.500 euros, más 50.085 de IVA. También se aprobaron nuevos convenios para prácticas de la Agencia de Activación Juvenil.

Compartir el artículo

stats