El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón ha registrado una proposición para que el consistorio mantenga el apoyo a la celebración de los Premios Princesa de Asturias y la ciudad incremente su presencia y protagonismo en los galardones.

La iniciativa, que ha sido presentada por el portavoz popular, Mariano Marín, insta al equipo de gobierno a realizar los trámites para que Gijón tenga una mayor relevancia en la "gestión o celebración" de los Premios, "tanto en los actos públicos como en todos aquellos que sean imprescindibles para que éstos se sigan celebrando".

Asimismo, el texto, que será debatido en el próximo Pleno municipal, propone que la Alcaldía comunique oficialmente a la Fundación Princesa de Asturias este acuerdo, en caso de ser aprobado, y ponga a su disposición el municipio "para cuantos eventos considere pertinentes".

El dirigente del PP ha asegurado que los 45.000 euros de aportación municipal son "los mejores empleados por el Ayuntamiento" y ha dicho que si hay que aumentar esta subvención la formación "no planteará ningún problema".

Mariano Marín ha afirmado que estos galardones tienen una importante "relevancia internacional" y el impacto socioeconómico que la celebración aporta a la sociedad asturiana y española es "innegable".

El portavoz del PP ha recordado que el impacto de promoción, sólo en medios de comunicación nacionales, es de al menos 40 millones de euros, y que la aportación al PIB nacional supera los 8 millones, según un estudio realizado hace tres años por la consultora Deloitte.

El informe constata que el ingreso en las cuentas públicas del Estado es de unos 576.000 euros directos, a los que habría que sumar los que repercuten en las cuentas regionales y locales, ha destacado.

Marín ha remarcado, además, el vínculo que los galardonados establecen con el Principado, algunos de los cuales se materializan en relaciones profesionales.