La asociación Ayuda entre Mayores, entidad sin ánimo de lucro creada para fomentar la solidaridad y el voluntariado entre los ciudadanos de Gijón, principalmente animando a los jubilados del mundo sanitario a que aprovechen sus conocimientos y habilidades para acompañar y promover hábitos saludables entre otros mayores, sigue dando pasos al frente. A las charlas sobre salud que se realizan de forma periódica en el centro municipal de La Arena se suman ahora nuevas propuestas que el portavoz de la asociación, Julián González Sarasúa, hacía llegar estos días al director de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón.

"Hay mucho médico y mucha enfermera jubilada que están deseosos de seguir prestando una ayuda social y eso casa perfectamente con la idea que tenemos en la asociación de que esta sociedad, con tantas necesidades y con instituciones ineficaces y que no llegan a todo, sólo saldrá adelante con la colaboración de las personas", indicó el cirujano jubilado Julián González Sarasúa.

En ese contexto de ayuda social desinteresada, González Sarasúa planteó a Antonio Molejón la posibilidad de que "sin entrometernos en los cuidados o la atención a domicilio que prestan los profesionales, creemos que desde la asociación podríamos iniciar visitas a personas mayores para hacer ofrecer ayuda en el control de las medicaciones que toman, que pueden ser múltiples y que a veces generan tanto problema a los pacientes. Sabemos que es difícil, pero queremos que al menos lo valoren".

Otro proyecto en el que está embarcada la asociación, con citas hoy y mañana en el Centro Municipal de La Arena, son las primeras jornadas por el cambio social tituladas "La sociedad que viene. ¿Cómo afrontar un cambio social?". La inauguración será hoy a las 17.00 horas y seguirán sesiones de charla y debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario o análisis sobre el envejecimiento y la economía. "Lo que pretendemos es llamar la atención de la sociedad de que es necesaria la colaboración mutua. Entre lo que está envejeciendo la población y lo que se está empobreciendo, el efecto que se está dando es paradógico: los pensionistas ahora ganamos más que los asalariados. Y el horizonte no es mucho mejor porque cada vez habrá más jubilados y pocos asalariados ganando poco. De ahí nuestra motivación. Debemos colaborar en ayudarnos unos a otros, tomando protagonismo los colectivos vecinales y de jubilados porque es la única forma de que salgamos adelante", indicó Sarasúa.