Xixón Sí Puede coincidió ayer con el PSOE en mostrar públicamente su incredulidad sobre los plazos y costes defendidos por el gobierno de Foro, a través de su concejal Esteban Aparicio, en la anunciada ejecución de un cambio en la red de saneamiento de la zona que ahora ocuparía la estación intermodal. El Ayuntamiento ofreció a Fomento asumir una operación que supone, en principio, desviar los colectores de los ríos Cutis y Pilón y la rebaja de altura del pozo de tormentas de la plaza del Padre Máximo González. Aparicio, en su calidad de presidente de la Empresa Municipal de Aguas, avaló la viabilidad de financiar los 18 millones de euros de coste con recursos propios de la empresa y garantizó su ejecución en un plazo de 18 meses y sin interferir con los trabajos ferroviarios.

"Ni las cifras ni los plazos son realistas", concretó ayer el edil de Xixón Sí Puede David Alonso que, además, puso "muy en duda" la viabilidad técnica de la operación tal y como fue anunciada por el presidente de la EMA. Xixón Sí Puede va a solicitar formalmente acceso a todos los informes desarrollados sobre esta operación.

Y es que los grupos de la oposición no han tenido acceso a ninguna documentación oficial vinculada a las operaciones incluidas en los últimos cambios del plan de vías. Entre ellas esta actuación de carácter estrictamente municipal y que el gobierno de Foro Asturias ofertó al Ministerio de Fomento dentro de una negociación bilateral. No hubo información ni consenso previo con otros grupos del Ayuntamiento. "En este tema el gobierno actuó a espaldas del Pleno", criticó ayer el portavoz de XSP, Mario Suárez del Fueyo, para quien la gestión de Foro "no fue adecuada".