La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantados ante el abandono

Vecinos de El Polígono protestan contra el estado de las zonas verdes del barrio clavando carteles con mensajes como "Aquí yacen las promesas de la Alcaldesa"

Uno de los carteles clavados en la zona verde del centro de El Polígono que piden arreglar los vecinos. Al fondo, Constantino Hevia, directivo del colectivo vecinal del barrio. DAVID MOURIZ

En una zona verde del centro del barrio de El Polígono hay, desde ayer, varios carteles clavados con estaca. Pero sus mensajes distan mucho de los habituales "No pisar" o "Prohibido perros". Sus mensajes no son para los viandantes, sino para el Ayuntamiento.

"Aquí yacen las promesas de la alcaldesa", "Señora alcaldesa Moriyón, esto también es Gijón" o "¿Pagamos impuestos para esto?", se puede leer en los letreros de la zona verde, situada entre las calles Puerto Leitariegos y Puerto de Somiedo. Hartos del abandono que sufren varias parcelas del barrio -entre ellas, ese espacio del centro del mismo- los vecinos de El Polígono de Pumarín han decidido pasar a la protesta pública. Ayer clavaron esos letreros en la zona verde más polémica, que está completamente descuidada. A su alrededor, las aceras están invadidas por hierbajos. "Nos parece fatal. Llevamos 30 años desde que hicieron toda esta zona. Es un tema que ya discutimos con el gobierno local socialista y ahora con el de Foro. Es el centro del barrio y está absolutamente abandonado", lamenta Constantino Hevia, vecino y directivo de la asociación vecinal "Evaristo San Miguel" de El Polígono.

Este colectivo organizó el acto de protesta y también pegará carteles por el barrio para denunciar la situación de abandono de varias parcelas. Su presidente, Manuel Cañete, expresa con claridad el sentir de los vecinos.

"Sólo tenemos promesas de la Alcaldesa, de cuando estuvo aquí dos o tres veces de visita. Pero han pasado cuatro años desde que empezaron a gobernar y estamos igual. Ya nos cansamos de ir tanto por las buenas", lamenta Cañete, que recuerda que en época de la alcaldesa socialista Paz Fernández Felgueroso lograron que se ejecutara una primera fase en esa zona céntrica del barrio, donde se habilitó un área de gimnasia para mayores. Sin embargo, ahí se quedó la actuación, y llegó el gobierno local de Foro y no se ha hecho nada más.

"Parece ser que las parcelas son del Principado, pero nadie viene a interesarse por ellas ni se hace una permuta para adecentarlas ni nada", explica Cañete, que reclama que "la alcaldesa nos explique la razón por la que no actúan o, si no, que exija al Principado que haga algo".

La Asociación de Vecinos "Evaristo San Miguel" de El Polígono reclama un trato similar en inversiones al de otras zonas de la ciudad. "Esto también es Gijón, un barrio residencial, aunque esté considerado un polígono residencial. Pero eso es lo de menos. Tenemos que tener el mismo tratamiento", reclama Manuel Cañete. Los vecinos apoyan su reivindicación. "Aunque seguro que habrá zonas en un estado parecido en la ciudad, aquí la situación es reiterativa. Lo hemos pedido repetitivamente, pero no conseguimos nada", afirma Pergentino Bernardo, que ayer participó en la colocación de carteles.

Compartir el artículo

stats