Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno autonómico, achacó ayer al electoralismo el apoyo del Ministerio de Fomento a la reanudación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes. "Sorprende una voluntad que aparece justo ahora, cuando no ha cambiado nada más allá de la convocatoria electoral para el mes que viene", aseguró el también consejero de Presidencia, quien reiteró las críticas del Ejecutivo regional a la "marginación" a la que habría sometido a Asturias el Gobierno de Rajoy en materia de comunicaciones marítimas, terrestres y aéreas durante la legislatura que concluye. Además, Martínez también censuró a Fomento que, "hasta ahora", haya dado "un tratamiento muy distinto a la autopista del mar de Vigo que a la de Gijón".

Martínez se refería así al anuncio del empresario Rafael Riva Meana del próximo relanzamiento de la linea marítima, que realizó en compañía del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el pasado lunes.

Tras recabar información del empresario de origen gijonés por parte de los representantes estatales de España y Francia, Puertos del Estado y el empresario anunciaron conjuntamente el respaldo de ambas administraciones a su proyecto, que está pendiente conseguir fondos de la UE correspondientes al programa "Conectar Europa". El empresario quiere echar a andar la linea a principios del próximo mes de enero.

Las críticas del gobierno autonómico hacia el Ministerio se suman a las que ya había hecho previamente el gobierno municipal gijonés, mientras que los transportistas se muestran escépticos sobre que el proyecto vaya a cuajar.

Guillermo Martínez se refirió a la autopista del mar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que el Ejecutivo autorizó el cambio de titularidad en favor del Ministerio de Fomento de un tramo de 4,5 kilómetros de la carretera autonómica AS-19 y del enlace de Lloreda, que pasan a formar parte de los accesos al puerto de El Musel, de interés general.

Esta cesión de viales está incluida en el protocolo de colaboración suscrito hace una década entre Fomento, el Principado y el Ayuntamiento para dar respuesta a la conectividad del puerto de El Musel y de la Zalia. Según detalló ayer, Martínez, el cambio de titularidad no conlleva contraprestación económica alguna por parte de la Administración autonómica.

La decisión del Gobierno regional responde a la petición que efectuó el Ministerio de Fomento, el cual solicitó hace unas semanas la cesión de un tramo más pequeño.

El gobierno regional ha reiterado en diversas ocasiones que consideran urgente la licitación y ejecución de los accesos a El Musel, especialmente el de Jove, porque de lo contrario será imposible liberar al barrio de La Calzada de los tráficos pesados que actualmente transitan hacia el puerto gijonés.