Aumentar la dotación económica para la rehabilitación de fachadas en los presupuestos del año que viene, licitar las reformadas pactadas en Monteana y Contrueces dentro del programa de barrios degradados y reordenar el sistema de contratación para evitar, como ha ocurrido en el caso de Lloreda, la exclusión de empresas locales son los elementos fundamentales de una iniciativa que llevará al Pleno el Grupo Municipal Socialista por boca de la concejala Begoña Fernández.

El objetivo central del PSOE es fortalecer una línea de subvenciones histórica en el Ayuntamiento de Gijón, y que ha servido tanto para mejorar la situación de las viviendas y sus habitantes como para dar trabajo a firmas de construcción. Fernández ve insuficiente una partida de unos 7 millones de de euros "de la que el 40% es gasto ya comprometido en el pago de anualidades. No se puede pretender asumir todos los proyectos de barrios degradados con el mismo presupuesto que se tenía hace años", indicó la concejala.

El PSOE anunció su iniciativa plenaria en la comisión de Urbanismo donde preguntó por la situación del proyecto rehabilitador de Portuarios "cuya solicitud se tramitó en julio de 2011 y en noviembre de 2015 el proceso sigue sin terminar". Demora que no quieren que se repita en Contrueces y Monteana cuya calificación de barrio degradado le concedió el gobierno forista antes de las elecciones de mayo como paso previo a desarrollar el concurso para la obra.

Fernández también mostró su preocupación por la exclusión " por no aportar garantías" de 17 de las 20 empresas que se presentaron a la obra de Lloreda, la mayoría de Gijón y Asturias.