El Ministerio de Fomento tramitará la licitación del primer tramo de los accesos al puerto de El Musel, en la AS 19, una vez que concluya el proceso de transferencia de un tramo de esa vía autonómica al Estado.

El desdoblamiento de la calzada entre los enlaces de Lloreda (Gijón) y El Empalme (Carreño) conectará en un extremo con el futuro vial de acceso por el valle de Jove y por el otro con el acceso a El Musel previsto por el valle de Aboño. Los trabajos incluyen nuevos ramales para garantizar los movimientos Gijón-Santander y Santander-Gijón, glorietas para articular las entradas y salidas a Los Campones, la Juvería, Tremañes, el Centro de Mercancías y la Zalia, además de las conexiones con los accesos al Puerto por Jove y Aboño.

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó el pasado 4 de noviembre el cambio de titularidad en favor del Ministerio de 4,5 kilómetros de carretera de la AS-19 y del enlace de Lloreda. El Principado respondía así a la petición que había hecho el Estado unas semanas antes, si bien Fomento pedía la transferencia de un tramo menor del que el Principado autorizó transferir. El proceso aún está pendiente de varios trámites en Madrid, que concluirán con su aprobación por el Consejo de Ministros. A partir de ese momento, se podrá proceder a la licitación, según explican fuentes ministeriales.

Los accesos a El Musel por Lloreda y Veriña tendrán un coste estimado de 91,08 millones de euros, de los que 5 millones figuran en los presupuestos del Estado de 2016.

El segundo de los accesos se proyecta por el valle de Aboño y además de mejorar la conectividad del Puerto también contribuirá a evitar el impacto del tráfico pesado que actualmente sufre el barrio de La Calzada. Ese proyecto costará 95,99 millones de euros, de los que 4 millones figuran en los presupuestos de 2016. Se trata de un proyecto que va más retrasado, dado que aunque está redactado aún no se ha sometido a evaluación de impacto ambiental.