El Principado sólo abrió seis expedientes por contaminación en el último año en la ciudad

IU denuncia "la permisividad" de la Consejería de Medio Ambiente y exige más personal y recursos para inspeccionar a las empresas

10.11.2015 | 04:07
Martín y Orviz.

"La calidad del aire en Gijón no mejorará hasta que no cambie la actitud de la consejería de Medio Ambiente de escandalosa permivisidad hacia las empresas que contaminan. Se necesita un cambio de 180 grados". Así de contundente fue el portavoz municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín, tras desvelar que desde la entrada en vigor del Plan de Calidad del Aire (agosto de 2014) sólo se habían abierto seis expedientes con dos propuestas provisionales de sanción. "Una proporción que no se corresponde con los niveles de contaminación que se ven día a día", sentenció.

Martín fue muy crítico con la forma y el fondo de la actividad inspectora del Principado en su lucha contra la contaminación atmosférica. Ironizó el edil con el hecho de que alguna de las inspecciones se habían realizado tras ver quejas vecinales en la prensa, lamentó que el Principado tardara meses y meses en gestionar un expediente a empresas con faltas reiteradas y sin plantear nunca medidas cautelares, y puso en valor que las dos únicas propuestas de sanción estuvieran fechadas sólo tres días antes de entregar a IU copia de esa información.

Ante esta realidad, que IU considera inadmisible, la organización política quiere poner en marcha una serie de medidas en el ámbito de la comunidad autónoma. De adelantarlas se encargó ayer Manuel González Orviz, coordinador de IU y candidato de Unidad Popular. La primera medida tiene que ver con el refuerzo de las labores de inspección y para ello se propone poner en marcha una unidad de policía ambiental integrada por un técnico y dos oficiales "con características de agentes de la autoridad" y acceso a un laboratorio móvil para hacer comprobaciones "in situé". Una medida cuyo coste Orviz cuantificó en unos 110.000 euros. A ello se uniría otro gasto de 40.000 euros para una mejora de los equipos, de tal manera que pudieran medirse tanto las particular PM10 como PM2,5. Además, las inspecciones se realizarían sin previo aviso a las empresas afectadas. Orviz también reivindicó una ley autonómica de protección ambiental y prevención de la contaminación y una mayor transparencia de todo el proceso para que los expedientes pudieran ser accesibles a los ciudadanos desde el inicio mismo de la fase de instrucción.

Hasta aquí las acciones que ya tiene en marcha IU. Aunque no son las únicas. Aurelio Martín reconoció que no descartan acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente. "Estamos estudiándolo y dándole muchas vueltas. No lo descartamos. Hay que ver si es incompetencia o algo más", explicó con la mirada puesta de nuevo en la Consejería. La denuncia de IU coincidió ayer con una nueva alerta de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies sobre una elevación en los niveles de contaminación detectados en la zona oeste de la ciudad.

Desde la consejería de Medio Ambiente se salía por la tarde al paso de estas denuncias "lamentando que se utilice la calidad del aire para generar alarma social y con fines electoralistas". Un portavoz de la consejería consideró "paradójico" que las críticas lleguen cuando los datos objetivos demuestran una mejora de la calidad del aire. Y resaltó un dato: frente alos 35 días que en 2014 se superaron los límites legales en 2015 sólo se llevan 14. Un 58% menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine