El PSOE presentará en el próximo Pleno dos iniciativas vinculadas con los planes de empleo municipal. La primera de ellas irá destinada a los desempleados mayores de 52 años, para que puedan acceder al subsidio establecido por el Gobierno central hasta la fecha de su jubilación. La segunda propuesta pide que se amplíe la oferta pública de empleo para el 2016 y se cubran las 43 vacantes existentes por jubilaciones.

Marina Pienda, concejala socialista, explicó que en Gijón hay en la actualidad 26.558 desempleados, 12.442 mayores de 45 años. Y comparó esta situación con el año 2014, cuando se registraban 5.345 parados mayores de 55 años. Sobre las plazas que se deberían cubrir recordó que en el Consistorio hay 798 funcionarios y 99 plazas de personal laboral, con 33 y 10 vacantes en cada caso, de forma respectiva. Además recordó que hay 19 empleados públicos mayores de 64 años que es previsible que se jubilen en 2016. También añadió que el Ayuntamiento quiere cubrir al cien por cien de las plazas de Policía Local y Bomberos, pero que no hay previsión de más contrataciones. Asimismo, Pineda indicó que en los dos últimos años se han amortizado 25 plazas que ya no se pueden recuperar.

La edil socialista considera mejor y más viable la propuesta que el grupo municipal del PSOE llevará al Pleno que el convenio especial con la Seguridad Social establecido en el Plan de Choque municipal para favorecer el acceso a una pensión digna de quien les quede dos años por cotizar, y al que pueden acceder, según ella, pocas personas, por los requisitos "muy rígido" que se piden.