Los vecinos y comerciantes de La Merced no están solos. Así lo han podido comprobar tras conocerse la noticia del cambio de nombre de su calle. Desde entonces muchos ciudadanos, habituales del barrio o, incluso, de otras zonas de Gijón, se han personado para mostrar su apoyo a la puerta de las tiendas para estampar su firma en señal de rechazo de la propuesta municipal.

Durante la tarde de ayer todos los comercios de La Merced pusieron a disposición de sus clientes una hoja para dejar sus datos en el papel. Los propietarios de los establecimientos apelan a vecinos y demás ciudadanos solidarios. "Es cosa de todos, es el nombre emblemático de una calle. Forma parte de mi memoria histórica y de la de muchos gijoneses", sostiene Cristina Noste, de la tienda "Bres".

Un día antes, en internet, ya se había iniciado la recogida de firmas. Concretamente a través de la tradicional plataforma change.org, y que ya supera las 1.500 rúbricas.

En la propia plataforma se pueden encontrar comentarios de varios firmantes de la petición que muestran su enfado. "El Ayuntamiento está para solucionar los problemas de los gijoneses, no para crearlos", protesta Rafael Maese. "Es una memez. ¿No habrá cosas más importantes de las que ocuparse?", considera Isabel Fernández.

Pero la recogida de firmas no es la única medida que han emprendido. En los escaparates ya están colgados unos carteles en señal de protesta y repartidos por la Unión de Comerciantes. El lema reza "Nos llamamos así desde 1702. No queremos cambiar el nombre de nuestra calle. No queremos cambiar de domicilio". Un letrero acompaña a una foto de la placa de la calle.

Se baraja además la colocación de varias telas rojas a la entrada de cada comercio y en cada ventana de las viviendas . Otras de las medidas que ya están llevando a cabo es enviar de forma masiva correos al buzón de quejas de la alcaldesa así como manifestarse en la puerta del Ayuntamiento el día del próximo Pleno municipal donde cuentan con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos.

Ambos grupos, los únicos que se opusieron al cambio de nominación de esta calle céntrica, han cumplido con la promesa transmitida a todos los comerciantes y vecinos de La Merced para reubicar la José Manuel Palacio en otra zona de Gijón. Sus portavoces, Mariano Marín y José Carlos Fernández Sarasola, han emitido una nueva propuesta para debatir y votar en el próximo Pleno. "Que se otorge la denominación de una calle de nuevo trazado, o espacio público relevante, cuya redenominación no suponga un coste y unas molestias innecesarias a los vecinos", sostienen.

Por otro lado, la Unión de Comerciantes intenta acercar posturas entre el Consistorio y los tenderos. "Solicitamos que no se realice el cambio de nombre porque identifica plenamente al comercio con su clientela", sostiene la entidad. No obstante, y en el supuesto de que el Pleno no dé marcha atrás en su decisión, apelan a que "el cambio no se haga efectivo hasta pasados 24 meses", a contar desde el 11 de noviembre, día en que se aprobó la propuesta y esperan que "se arbitren medidas de apoyo económico" para satisfacer las pérdidas.

La Unión de Comerciantes cifra el gasto añadido entre los 3.000 y 6.000 euros. "Dada la situación económica por la que viene atravesando el comercio resulta imposible de asumir en la mayoría de casos". Un gasto que consideran "absolutamente injustificado".