Lne.es »
Un nuevo conflicto urbanístico con la Administración regional

Couto culpa al Principado de frenar "durante mucho tiempo" la reforma de la Ería del Piles

Los técnicos regionales de la CUOTA consideran que el plan de la zona litoral debería haberse tramitado en dos expedientes distintos

18.11.2015 | 04:26
Vista general de la Ería del Piles.

Fernando Couto, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, cargó ayer duramente contra la administración regional, a la que acusa de "paralizar" el plan de reforma de la zona de la Ería del Piles, tanto en el ámbito del "Tostaderu" como a la altura del Sanatorio Marítimo. La Comisión de Urbanismo y Ordenación de Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha emitido un informe en el que apunta a una tramitación administrativa incorrecta del plan especial de reforma interior. Couto aseguró ayer que el informe es "vinculante y paraliza el proyecto durante mucho tiempo".

El edil de Urbanismo cree que la CUOTA, organismo dependiente del Principado, bajo el gobierno del PSOE, no trata igual al Ayuntamiento que cuando gobernaban los socialistas en Gijón. "Incluso lo dicen los propios técnicos municipales: antes les valía todo y ahora no les vale nada", afirma el edil de Foro Asturias, que insiste en que "Gijón, una vez más, tiene un proyecto capital paralizado por culpa del Principado".

El PERI de la Ería del Piles fue aprobado inicialmente por el Pleno municipal como modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO). La principal crítica de la CUOTA versa sobre el hecho de que el Ayuntamiento "ha tramitado en un único expediente un PERI que supone una modificación de determinaciones relativas a la ordenación general del plan general (PGO) de 1999, actualmente vigente"; cuando, según el organismo del Principado, "debería de haberse tramitado en un expediente separado la modificación del plan general".

A ello, añaden otras objeciones a la tramitación del plan de la Ería del Piles, como que "no consta el informe sectorial preceptivo y vinculante de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico", así como que "la modificación del ámbito conlleva un incremento del aprovechamiento lucrativo de los terrenos, sin embargo nos e contemplan las medidas compensatorias precisas para garantizar la recuperación por la comunidad de las plusvalías que genere el cambio urbanístico".

Según explicó Couto, la principal tacha que emite el Principado se refiere al hecho de que el PERI de la Ería del Piles se haya tramitado en un único expediente y no en dos. Y el concejal de Urbanismo no entiende que por ese motivo se vaya a generar la parálisis de un proyecto importante para la ciudad. "No es justo", afirmó el edil, que añadió que "eso nos lo podían haber avisado antes, porque los técnicos municipales están en contacto casi permanente con los de la CUOTA". Couto apunta directamente a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. "Tendrá que dar explicaciones", proclamó el concejal, que cree que "es un varapalo y se podía haber evitado".

Couto "avala" la actuación de los técnicos municipales de urbanismo y recordó que "son los mismos" que en la época socialista. "¿Por qué entonces a la CUOTA le valía todo, incluso planes generales que han sido tumbados por sentencias, y ahora no le vale nada?", se pregunta el edil de Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine