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G. Puebla: "Las nuevas líneas de AVE no son sostenibles"

El catedrático de Geografía Humana vaticina que el Estado acabará renunciando al tendido de buena parte de ellas

Javier Gutiérrez Puebla. JUAN PLAZA

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Gutiérrez Puebla, opinó ayer en Gijón que las lineas de AVE que se están construyendo en estos momentos o que se están proyectando hacer "no son sostenibles económicamente y van a tener muy pocas circulaciones diarias" y vaticinó que el Estado acabará renunciando al tendido de buena parte de ellas.

El catedrático hizo estas valoraciones poco antes de impartir la conferencia inaugural del curso 2015 del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. Gutiérrez Puebla distinguió entre las líneas de AVE que cuentan con grandes flujos de viajeros, que son las primeras que se hicieron, las que unen Madrid con Sevilla, Valencia y Barcelona y las otras.

Aún así, que no alcancen la eficiencia tampoco es por sí solo motivo para descartar esas inversiones: Aunque desde la perspectiva de la eficiencia las demás lineas de AVE sean cuestionables, también se debe tener en cuenta la "perspectiva de la cohesión territorial", apuntó. De ahí que algunas lineas nueva de AVE se vayan a construir, como en su opinión es el caso de la que va a llegar a Gijón, dado que "ya está hecho el túnel de Pajares, que es lo más caro", opinó.

El profesor de la Complutense consideró que no será posible conectar con trenes de alta velocidad todas las capitales de provincia, no sólo por el coste de la inversión y su escaso uso posterior, sino también por el elevado coste de mantenimiento de una red de alta velocidad tan extensa como la española y recordó que España es el segundo país con mayor extensión de la red de alta velocidad, tras China.

Durante la conferencia, Javier Gutiérrez Puebla dio algunas pinceladas sobre la repercusión de infraestructuras en los territorios vecinos a aquellos en los que se han construido. Así, destacó entre otras cosas que el tramo occidental de la Autovía del Cantábrico en Asturias tiene mayor impacto económico en Galicia que en la propia Asturias, que a su vez se beneficia de la extensión de la red viaria en las comunidades vecinas.

El catedrático también apuntó que la implantación de la euroviñeta perjudicará a España, como país periférico que es.

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