La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdos de la Junta de Gobierno

El Ayuntamiento debe abonar al Principado 600.000 euros por un préstamo de 1980

El pago puede aumentar ya que el crédito del Instituto de la Vivienda que motivó el pleito ronda los tres millones de euros

Esteban Aparicio, edil de Movilidad. JUAN PLAZA

El Ayuntamiento de Gijón deberá abonar al Principado de Asturias alrededor de 600.000 euros por un préstamo concedido al gobierno municipal hace 35 años por el extinto Instituto Nacional de la Vivienda. La Junta de Gobierno asumió ayer el reconocimiento de esta obligación a partir de una sentencia judicial favorable al Principado como sucesor de la desaparecida entidad. El pago se limita, por ahora, a esos 600.000 euros pero podría aumentar ya que el préstamo inicial ronda los tres millones de euros. "Fue un crédito que el Instituto Nacional de la Vivienda concedió al Ayuntamiento en 1980. Quedó en el olvido de todas las partes hasta que alertó de su existencia el Tribunal de Cuentas. A instancias de este tribunal el Principado hizo el requerimiento y el Ayuntamiento decidió no pagar al entender que estaba prescrito. Al final, no nos han dado la razón", indicó ayer el edil de Seguridad Ciudadana, y abogado en ejercicio, Esteban Aparicio.

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio su visto bueno a las bases para la convocatoria del nuevo programa de empleo local con financiación regional dentro del Plan de Empleo de Entidades Locales del Principado de Asturias. En el caso de Gijón se trata de contratar a 170 personas, 85 de ellas mayores de 45 años, durante un periodo de un año. La subvención concedida al Ayuntamiento de Gijón para este acción es de 2.339.805 euros. Su puesta en marcha y la del plan "Actívate" fueron llevados por el gobierno de Foro a Pleno para conseguir el respaldo político de la Corporación en caso de futuras denuncias por contratación irregular, como ocurrió con anteriores programas de empleo. El plazo de presentación de solicitudes se abre mañana y se cierra el 4 de diciembre.

También se dio luz verde a subvenciones por una cuantía de 9.252,19 euros del programa de fomento del emprendimiento entre beneficios de planes de empleo o formación del Ayuntamiento. La Junta de Gobierno aprovechó la sesión de ayer, además, para oficilizar el nombramiento de nuevos miembros del Conseyu Asesor de la Llingua Asturiana.

Compartir el artículo

stats