El gobierno de Foro dejará sin gastar 42.665.573 euros del presupuesto municipal de este año. Así se refleja en las cifras del informe de estimación de la liquidación del presupuesto elaborado por la Tesorería del Ayuntamiento de Gijón. Y así lo denunció ayer el portavoz del primer partido de la oposición, el socialista José María Pérez, como ejemplo de la "falta de voluntad de ejecutar el presupuesto y los acuerdos políticos" del equipo que lidera Carmen Moriyón. Esos 42 millones que Foro dejará de gastar son el resultado de restar a los 288.727,320 euros de créditos definitivos (el presupuesto inicial de 2015 para el Ayuntamiento de Gijón más las sucesivas modificaciones) los 226.061.727 euros de obligaciones reconocidas estimadas a 31 de diciembre de este año. El único capítulo que se cubrirá al 100% es el de gastos financieros. Al otro lado de la balanza quedan las inversiones reales donde no se llega ni al 50% de ejecución. Sobre 35,8 millones en créditos se estima una ejecución de 17,6 millones. Otro de los capítulos con menos nivel de ejecución es el de transferencias corrientes donde sobre una partida de 81,5 millones se estima llegar a 69,9 millones.

"Uno de cada cuatro euros se queda en el cajón del Ayuntamiento con la cantidad de necesidades que tiene la ciudad", criticó Pérez quien hizo especial referencia, además de a las necesidades sociales, al empleo ya que el Grupo Municipal Socialista mantuvo ayer una reunión sobre presupuestos con miembros de la dirección local de UGT, que encabeza Fernando Díaz Arnaiz. "De los 13 millones previstos para planes de empleo lo comprometido no llega a cinco millones", sentenció Pérez y denunció Arnaiz, para quien "con más de 26.000 personas en situación de desempleo el gobierno municipal no puede permitirse el lujo de dejar sin gastar ocho millones en planes de empleo". Socialista y ugetista coincidieron en criticar que esa situación no mejora en el proyecto presupuestario del año que viene. "Se fijan unos 6 millones pero 3,5 son para pagar indemnizaciones y 2,3 millones vienen del Principado, así que el gran esfuerzo municipal se queda en 270.000 euros", ironizó el secretario de UGT.

A la estrechez de esa partida presupuestaria también habían hecho referencia en una comparecencia previa los dos ediles de IU Aurelio Martín y Ana Castaño. "El año pasado la partida inicial de planes de empleo era de 4,9 millones y ahora de 5,9 millones. A simple vista sube pero hay truco, al incorporar los 3,5 millones a pagar en indemnizaciones por las sentencias de planes anteriores", planteó Castaño quien también denunció una rebaja real en las ayudas directas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales o la congelación de las ayudas de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Ni a PSOE ni a IU les ha causado una buena primera impresión el proyecto presupuestario de Foro. Y la imposibilidad de hacer cambios profundos a través de la presentación de enmiendas hace difícil que esa primera impresión pueda cambiar tanto como para dar el sí en la votación presupuestaria. "Es un presupuesto insuficiente y que no responde a las necesidades de la ciudad. El proyecto no es malo, es peor", concretó Pérez. "Tiene que haber un giro de 180 grados para que cambiemos de posición. Nos parecen continuistas, especialmente bajos en materias tan sensibles como el empleo o los servicios sociales y que consolidan la reciente alianza entre Foro y PP", concretó el portavoz de IU, Aurelio Martín.