El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha acusado este martes al Principado por discriminar en los Presupuestos regionales de 2016 a la ciudad por la "frustración y obsesión" del presidente autonómico, Javier Fernández PSOE), de que gobierne Foro en el municipio.

Couto, a preguntas de los medios de comunicación sobre los presupuestos locales durante una rueda de prensa, ha aprovechado para incidir en que el esfuerzo real inversor del Principado el año próximo en Gijón es de 379.000 euros para la ampliación del colegio Alfonso Camín.

En este sentido, ha explicado que de un presupuesto de 4.100 millones de euros del presupuesto regional, solo se destinarán a inversión en Gijón 8,6 millones de euros, de los que 7,1 millones de euros son para el enlace de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) a la Peñona, una obra que, según el edil, está paralizada porque encontraron tuberías de Arcelor.

A esto se ha sumado 500.000 euros para los estudios sobre la ampliación de Cabueñes, a lo que ha indicado que hace un año decían que los estudios eran de un millón de euros. También hay 100.000 euros para la adecuación del antiguo Palacio de Justicia de Moreda, un edificio de titularidad regional, ha recalcado Couto, además de lo mencionada ampliación del colegio Alfonso Camín. "Prometer y no hacer, tónica socialista", ha añadido.

"Ya no caben engaños con Javier Fernández", ha apuntado, para después indicar que una vez más discrimina a Gijón porque está "frustrado" con que Foro gobierne la ciudad, y eso perjudica al conjunto de los gijoneses, según el portavoz del Equipo de Gobierno. Couto, unido a ello, ha querido saber qué opinan el resto de grupos municipales sobre las partidas previstas por el Principado para Gijón y si son acordes a las expectativas.

PRESUPUESTOS LOCALES

En cuanto a los presupuestos locales para 2016 y las críticas socialistas, ha apuntado que desde 2011 que Foro gobierna la ciudad no conoce ningún escenario en que el PSOE se haya mostrado favorable a las cuentas municipales, aunque ha remarcado que en el Ayuntamiento hay más fuerzas políticas que pueden apoyarlos en el Pleno.

Ha apuntado, asimismo, que habrá que esperar a ver las enmiendas que se presenten este miércoles en Comisión Extraordinaria de Hacienda e intentar conjugar las de todos los grupos con el proyecto presupuestario