Los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad siguen disparados sin que las administraciones implicadas -principalmente el Principado de Asturias pero también el Ayuntamiento de Gijón- declaren la situación de alerta. Esa fue la denuncia que ayer hacían pública representantes de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, quienes tienen claro que el problema se agravará en los próximos días si, como es previsible, sigue sin llover. Madrid lleva unos días en situación de alerta por contaminación lo que supone, entre otras actuaciones, restricciones en el tráfico rodado.

Según los datos de la Coordinadora Ecoloxista, se registraron importantes picos de partículas de 2,5 micras en las estaciones medidoras de Pumarín y Tremañes y también hubo medias muy malas en la partículas de 10 micras en las estaciones de La Calzada, Tremañes, Pumarín, Jove y Monteana. "Hasta el benceno presentó valores importantes en la única estación que facilita los datos de continuo, que es la de Pumarín", se concreta en la información del colectivo ecologista.

"No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias", se indica desde la Coordinadora, cuyos directivos lamentan que "el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo esté falseando la realidad para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión".