Foro y PSOE han encontrado nuevo uso para el suelo del plan de vías: campo de batalla electoral. En él dirimieron ayer sus diferencias los portavoces municipales de uno y otro partido -Fernando Couto y José María Pérez- a cuenta de la decisión socialista de pedir a la Junta Electoral que impida la celebración este viernes en la ciudad del consejo de administración de Gijón al Norte. El PSOE entiende que es un "acto de publicidad de los logros obtenidos por la coalición electoral Foro-PP".

La reunión, dos días antes de las elecciones generales, busca aprobar el proyecto de traslado de la estación intermodal de Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril pactado por el Ministerio de Fomento del gobierno nacional del PP y el gobierno gijonés liderado por Foro. El proyecto no cuenta, de partida, con el apoyo del Principado, gobernado por el PSOE.

"No sólo es que voten en contra, es que hacen lo posible para que los demás no podamos votar a favor. Impedir que se celebre el consejo es ir contra los intereses de la ciudad", sentenció el líder forista Fernando Couto. Para el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, consejero de Gijón al Norte en representación del Ayuntamiento y secretario general de Foro en Gijón al PSOE local "le pesa mucho la FSA, la ideología y la ascendencia de partido".

Couto lo tiene claro, no importan las fechas. "Electoral o no, si el viernes se aprueba el cambio de estación habremos dado un paso fundamental para corregir los importantes errores del proyecto. Hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan; nosotros hemos aprovechado las nuestras", sentenció.

Al socialista José María Pérez, también consejero de Gijón al Norte, sí le parece importante una fecha que garantiza la publicidad del proyecto del plan de vías justo el día de reflexión.

"La opereta que se busca mostrar el viernes no es más que la representación de una estratagema electoral para ultimar el enésimo engaño de Foro y PP respecto a este proyecto", explicó el portavoz socialista. Al contrario que el gobierno de Foro, al principal partido de la oposición no le parece que la propuesta que está sobre la mesa sea un proyecto serio con una financiación definida y un calendario de obras realista. "Si hay ese interés y compromiso por sacar adelante las cosas, lo mismo da hacer la reunión del consejo el viernes que el lunes", concretó Pérez.

A la espera de la decisión de la Junta Electoral de Zona, el líder socialista cargó contra la organización del consejo de administración a partir de un repaso a la historia reciente. "En cuatro años no mueven pieza (por PP en el gobierno nacional y Foro en el local) y nos pretenden colocar mercancía averiada el día del cierre de campaña electoral con un acto institucional pagado con dinero público para que venga aquí el Ministerio a hacer campaña con la connivencia de sus socios de Foro. Aunque vergonzante para ellos, Carmen Moriyón y Fernando Couto son socios del PP", sentenció el socialista.