El portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez, ha avanzado este viernes que votarán en contra del proyecto presupuestario de 2016 en el Pleno Extraordinario del próximo lunes, lo que obligará a acudir a la prórroga presupuestaria en el próximo ejercicio al haber un mayor número de grupos que no apoyan las cuentas presentadas.

Así lo ha indicado Suárez, en rueda de prensa en el Consistorio, quien ha explicado que el rechazo obedece a que los presupuestos no contemplan una concepción global ni estratégica de Gijón, ya que durante años lo que se hace es ir "parcheando". A su juicio, se trata de unos presupuestos continuistas.

"No es nuestra responsabilidad ni el remedio ni la enfermedad", a lo que ha señalado que es responsabilidad de los seis grupos. Suárez se ha referido así sabedor que si XSP se hubiera abstenido habría aún posibilidad de que Foro sacara adelante las cuentas municipales con el apoyo del PP, si finalmente votaba a favor. Del resto de grupos, PSOE e IU ya habían anunciado su voto en contra, mientras que en su día Ciudadanos señaló que se movería entre la abstención y voto en contra.

"No hay nada", ha incidido contra quienes habían aventurado que XSP estaba negociando con el Gobierno local un apoyo a los presupuestos. Suárez ha remarcado que vota en cada momento lo que la ciudadanía entiende adecuado. "Allá cada cual con su conciencia a la hora de verter porquería a los demás", ha apuntado.

También ha incidido en que el no a estos presupuestos fue acordado casi por unanimidad tras las consultas hechas entre Podemos y Equo, formaciones mayoritarias dentro de Xixón Sí Puede, y la asamblea ciudadana celebrada este pasado jueves.

Suárez ha insistido en que estos presupuestos requerían una enmienda a la totalidad, pero no es posible por el propio reglamento". A esto ha sumado que su enmienda para rebajar el sueldo de concejales no se contempló en la votación.

Ha reiterado, asimismo, en que no hay un modelo de ciudad "reconocible", con inversiones, a lo que ha criticado por "absolutamente insuficientes" las medidas planteadas desde Bienestar Social, como el "parcheo" hecho en materia de empleo, además de la falta de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos.