La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño ha presentado este lunes una iniciativa que llevará al próximo Pleno encaminada a instar al Gobierno local que asuma un papel "más activo" con relación al conflicto laboral de la empresa del servicio de regulación semafórica, cuyos trabajadores, a pocos días de ser subrogados a la nueva UTE adjudicataria, han suspendido la huelga prevista para este día para facilitar la negociación, así como que se valoren posibles sanciones.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha recordado que los trabajadores tienen pendiente negociar un nuevo convenio colectivo que incorpore las subidas salariales de 2015, ya con carácter retroactivo, y de 2016, y todo ello teniendo en cuenta que la nueva adjudicataria comenzará a prestar el servicio el próximo 15 de este mes.

Castaño, que ha matizado que la iniciativa plenaria la presentó IU antes de que se anunciara la suspensión de la huelga, quiere también que el Gobierno local exija responsabilidades pertinentes a la empresa del servicio por los perjuicios derivados por la no prestación o la prestación deficiente del servicio durante las jornadas de huelga. A su juicio, esta debería ser sancionada de acuerdo las normas que marque la ley.

La edil ha remarcado que el Gobierno local llegó "tarde" a intermediar en este conflicto; solo cuando pasaron dos o tres días de huelga y las consecuencias en la ciudad eran "notables", a su parecer. Por este motivo, le ha conminado a estar vigilante con la nueva empresa y que no llegue tarde, tanto con el cumplimiento de las condiciones laborales como, a mayores y aunque no esté incluido en la iniciativa, con el precio de adjudicación del contrato, un 20 por ciento aproximadamente por debajo del de la licitación.