El PSOE manifestó ayer su "disposición a hablar" con el gobierno local de Foro y el resto de grupos para diseñar unos nuevos presupuestos, pese a que la prórroga presupuestaria ya ha sido decretada por la alcaldesa, Carmen Moriyón, tras un primer intento fallido de Foro de sacar adelante su proyecto de cuentas. "Por la vía de la prórroga y las modificaciones, Foro no está muy dispuesto a dialogar. Así que pongamos sobre la mesa un nuevo proyecto presupuestario. La cuestión es que tengan voluntad de acuerdo", manifestó José María Pérez, portavoz socialista.

El PSOE acusa a Foro de "obstruccionismo" tanto en su fallido proyecto presupuestario para 2016 como en el actual decreto de prórroga. "Utilizan la vieja táctica de ocultar sistemáticamente información", criticó Pérez, que recordó que Foro no permitió a los grupos de la oposición plantear cambios a su proyecto hasta el periodo de enmiendas, una vez presentado. Asimismo denunció que "cuatro días después de haber aprobado la prórroga el gobierno sigue sin facilitarnos copia".

Pérez agrega que "si, según ellos, pretenden llegar a acuerdos, mal vamos si no nos entregan los datos". Así, dada la situación, puso ayer sobre la mesa la opción de dar marcha atrás a la prórroga y elaborar un nuevo proyecto presupuestario consensuado entre los seis grupos políticos del Ayuntamiento.

Asimismo, el PSOE criticó que Foro "ha aplicado el criterio más restrictivo", al no prorrogar muchas partidas que tienen que ver con convenios nominativos con entidades del tejido asociativo. En cualquier caso, José María Pérez incidió en que "nos gustaría tener una relación de los proyectos que se prorrogaron y los que no". En este sentido, reclamó a la edil de Hacienda, Ana Braña, que "haga su trabajo".

Desde Xixón Sí Puede, su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, se mostró abierto a aceptar el ofrecimiento del PSOE para pactar entre todos los grupos un nuevo presupuesto. Sin embargo, mostró sus dudas de que sea legalmente posible tras haberse decretado la prórroga presupuestaria. En cualquier caso, parece muy improbable que Foro acceda a ello.