El diputado regional en la Junta General del Principado de Asturias por Podemos Emilio León ha instado este miércoles al Gobierno regional a presentar un nuevo presupuesto al igual que pide el PSOE en el Ayuntamiento gijonés, que se ha visto abocado a la prórroga presupuestaria en 2016.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en la Casa Ciudadana de Podemos en Gijón, acompañado de los ediles de Xixón Sí Puede Mario Suárez (portavoz municipal) y Nuria Rodríguez. Los tres han incidido en diferenciar el caso autonómico del local, para el que abogan más por la vía de las modificaciones presupuestarias como fórmula más rápida para que llegue el dinero a la gente y a las entidades que prestan servicios públicos.

León, asimismo, ha remarcado que el Gobierno regional está "en condiciones" de presentar un nuevo presupuesto, además de ser "más que necesario" que lo haga. A su entender, el nuevo presupuesto podría estar listo este mes, ya que no habría que empezar de cero. Es más, ha dicho no comprender que lo que sirva para Extremadura donde se va a presentar otro presupuesto, no sea posible en Asturias.

Según él, Podemos no va a ser "en ningún momento obstáculo" para que las partidas lleguen a su destino, eso sí, ha rechazado aquellas que no son prioritarias. Unido a ello, ha dejado claro que Podemos no va a aceptar que se diga que todo lo que pase en Asturias por no tener presupuestos sea culpa de ellos.

Respecto al caso de Gijón, ha visto una "contradicción" que el PSOE pida unos nuevos presupuestos cuando los niega en el Principado. Es por ello, que ha advertido de que si lo que quiere es enredar con la noticia, más vale que tome nota de la realidad que salió de las urnas y se deje de "hacer trampas" con los reglamentos. No entiende, tampoco, que en Gijón se ofrezcan a negociar con Foro y no quieran hacerlo con Podemos en el Principado.

También ha aludido al "bloqueo" de la FSA a la Ley Anticorrupción que planteó Podemos, al tiempo que ha mostrado sus dudas sobre que coincida cuando se avanza en la investigación del caso de supuesta corrupción en UGT.

"La lucha contra la corrupción ahorra recursos", ha asegurado, para replicar después al presidente regional, Javier Fernández, que no es que haya casos puntuales de corrupción, sino una "práctica habitual" de temas que no eran debate público hasta la irrupción de Podemos.

Desde Xixón Sí Puede, asimismo, se ha remarcado que en el caso del Principado los presupuestos fueron retirados y en el de Gijón rechazados en el Pleno. "Son situaciones completamente distintas", ha indicado Rodríguez, quien ha dicho desconocer qué tiene que aportar el PSOE a un proceso terminado.

"No vinimos al Ayuntamiento a hacer 'juego de tronos' sino política para la gente", ha apuntado la edil, mientras que el portavoz municipal de XSP ha incidido en que el PSOE lanzara la propuesta "al aire" en lugar de plantearla en Comisión u otro cauce municipal.