La Corporación gijonesa ha aprobado por mayoría este jueves en el Pleno Municipal una iniciativa del PSOE para llevar a cabo las gestiones necesarias para ampliar el Parque Científico y Tecnológico de Gijón (PCTG) al entorno de la avenida de la Pecuaria, con una superficie de algo más de 200.000 metros cuadrados.

La propuesta, a la que todos votaron a favor excepto a la abstención del PP, contempla el negociar con la Tesorería la adquisición de una finca de unos 100.000 metros cuadrados, así como con el Principado de la parcela en la que se iba a construir anteriormente la residencia universitaria. A esto se sumaría la parcela municipal de la Pecuaria, excepto aquellos terrenos ya comprometidos como los de la residencia de la Cocina Económica.

En este punto, el concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro) ha explicado que se está negociando ya con la Tesorería la compra de esa finca, a lo que ha confiado en poder hacerlo "en el mejor precio". Respecto a la parcela del Principado, ha recalcado que está en litigio su titularidad, tras la demanda presentada por la Universidad de Oviedo, a lo que ha añadido que si le dan a esta última la razón, está de acuerdo para que de destine al Parque Científico.

Dicho esto, ha apuntado que no hay razón para alarmas de colmatación del Parque, ya que quedan siete parcelas por vender. También ha indicado que la ampliación del Parque Científico a esta zona ya lo tiene contemplado el equipo redactor encargado de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO).

Precisamente el PP ha justificado su abstención por ser una propuesta "aislada" fuera del debate del PGO, aunque sí ha estado a favor de la ampliación del PCTG. Vinculado al PGO, el concejal de XSP David Alonso ha pedido debatir de manera rigurosa sobre el modelo de ciudad que se quiere y ha animado a los grupos a dialogar y ser capaces de llegar a un acuerdo.

RECURSO CONTRA LA ALTA TENSIÓN

En el Pleno sí ha salido adelante por mayoría, con la abstención del PP, la proposición de Xixón Sí Puede para que el Ayuntamiento presente un recurso contra el trazado de Alta Tensión denominado 'Rama Oriental del Anillo Central' y que atraviesa cinco parroquias gijonesas: Fano, Valdornón, Ruedes, Cenero y Serín.

En este caso, Xixón Sí Puede, además de los perjuicios medioambientales y económicos para las parroquias afectadas, ha animado a pensar también en los vecinos de las mismas, mientras que Ciudadanos ha advertido de que este trazado no responde a las necesidades energéticas de la región.

IU, por su lado, ha abogado por presentar un recurso ante las dudas razonables de que sean ciertos los informes que advierten de los problemas para la salud por los campos magnéticos, mientras que el PP ha justificado la abstención por ser "precipitada" esta iniciativa, ya que no hay proyecto definitivo de este trazado. En el caso de Foro, se ha mostrado a favor de los vecinos y ha recalcado que hay tramitaciones dentro del proyecto donde el Ayuntamiento podrá presentar también alegaciones.

Además, en el Pleno se ha aprobado por mayoría, con el voto a favor de PSOE, XSP e IU y la abstención de Foro, PP y Ciudadanos, el apoyar a la campaña sobre boicot, desinversiones y sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí.

Para el portavoz de XSP, Mario Suárez, el apoyar esta campaña es una cuestión "de solidaridad y justicia" y ha apelado a la "obligación moral" de colaborar con instituciones para que se reconozca el Estado Palestino.

Otro de los puntos que ha salido adelante por mayoría es la del PP para que el cementerio de 'El Sucu' se integre en la 'Ruta Europea de Cementerios'. Todos los grupos de la oposición han apuntado a lo positivo que sería, ya que se podrían captar fondos europeos para mejorar su mantenimiento y adecuación.

IU, por su parte, ha ligado la propuesta a la defensa también de la Memoria Histórica, ya que en ese cementerio, por ejemplo, está la tumba de Rosario Acuña o el monumento a la Memoria de la Represión Franquista. En cambio, Foro se ha abstenido, al considerar que la iniciativa requiere de recursos humanos y económicos, además de incidir en que hasta la fecha los turistas no han mostrado interés en este tipo de visitas.

Polémico ha sido el punto de debate de la proposición del PP sobre la propaganda electoral, que no ha salido adelante al votar solo a favor el Grupo Popular y Ciudadanos, en contra XSP e IU y abstención de Foro y PSOE.

PROPAGANDA ELECTORAL

El concejal 'popular' Pablo González ha aludido a los costes para las arcas municipales de la limpieza de esos carteles electorales. Una preocupación compartida por el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien ha tildado de "vergonzoso y vergonzante" esta pegada.

Sobre esta cuestión, desde IU y XSP se ha entonado el 'mea culpa' y se ha justificado debido a la falta de espacios para visibilizar sus programas y una menor cantidad de dinero para la campaña frente a partidos más grandes.

" Azótennos", ha ironizado el portavoz de XSP, Mario Suárez, quien ha remarcado al PP que su Grupo ahorra 52.000 euros al año por la renuncia de un sueldo de concejal y quien ha incidido en que, hablando de coste a las arcas públicas, es mayor el causado por la corrupción que ha instalado el PP en todas las instituciones públicas, según él, y como ejemplo el caso Aquagest.

También la edil de XSP Nuria Rodríguez, en otro punto de debate, ha retado a Sarasola a bajarse el sueldo si quiere dar ejemplo y al PP, ya que habla de limpieza, a pedir la dimisión del ex alcalde ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, imputado en el caso 'Aquagest'.

También PSOE ha recriminado a Foro que no haga cumplir su propia Ordenanza de Convivencia sobre propaganda fuera de lugares autorizados. Moriyón, a este respecto, ha reconocido que hay "pocos" paneles para colgar carteles electorales y ha pedido respeto especialmente para los locales en alquiler. Moriyón ha instado al edil responsable de Emulsa a que se lleve a cabo la limpieza de estos carteles.

En el Pleno, asimismo, IU ha logrado el apoyo de todos los grupos para mejorar la coordinación de las ofertas educativas que se ponen a disposición de los centros educativos y que, para este año, son 400 actividades con 100.000 plazas.

El PP, en cambio, no ha logrado que apoyaran su propuesta para que haya una Cátedra universitaria sobre innovación en el Campus de Gijón. En similares términos que otros grupos, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, ha justificado el voto en contra al haber un acuerdo plenario anterior para modificar el contenido del convenio con la Universidad de Oviedo.

En este caso, ha confiado en que los grupos den su apoyo a la modificación presupuestaria que se llevará al Pleno de febrero de 500.000 euros, al estar este convenio fuera de la prórroga presupuestaria. Una vez aprobada, lo siguiente será convocar la Comisión de Seguimiento del citado convenio para decidir el destino del dinero y que sea lo mejor para la ciudad.