El Servicio de Promoción y Desarrollo Minero del Principado declaró, el pasado 22 de diciembre, como yacimiento de origen no natural para su explotación minera a la escombrera norte de Mina La Camocha y a la primera balsa de lavado de carbón que tuvo el antiguo pozo gijonés y que se encuentra sepultado por esa escombrera.

Esa autorización por parte de la Consejería de Industria es el primer paso para la venta de esos bienes de la empresa minera en liquidación. La mayor cantidad de carbón se encuentra en la antigua balsa de lavado, pero para poder extraerlo habrán antes que retirar los 1,56 millones de toneladas de estériles que se acumulan en la escombrera norte, la mayor de las dos escombreras del antiguo pozo minero.

Ampliación de El Musel

La escombrera norte acumulaba inicialmente 1,99 millones de toneladas, pero 686.052,49 fueron retiradas por la UTE Dique Torres para relleno de la ampliación de El Musel. Dique Torres no pagó nada por esos estériles.

Los 1,99 millones de toneladas habían sido valorados en 5,27 millones de euros durante el proceso concursal de la mina, si bien un informe de su director facultativo estimó que los trabajos para retirar el material y construir una escombrera de contención costarían más de 4 millones de euros. Ahora en esa escombrera quedan 1,56 millones de toneladas.