El edil socialista César González incorporó ayer un prólogo crítico a la redacción de la ordenanza de accesibilidad universal para Gijón decidida en el pasado Pleno a instancias de Ciudadanos. "De nada sirve una ordenanza si no se cumple con la normativa vigente y a día de hoy el catálogo de incumplimientos es amplio", sentenció el concejal para quien el gobierno de Foro ha mostrado "falta de sensibilidad" al tener aún inconcluso su anunciado plan de accesibilidad integral y "falta de vigilancia y control" ante obras que no cumplen con la legislación en materia de accesibilidad.

"Y no hay que ir muy lejos del Ayuntamiento para verlo. En la recién peatonalizada calle de La Merced hay maceteros que están a menos de 1,8 metros de distancia de la fachada que sí les exigimos a los hosteleros para instalar una terraza", explicó González quien también denunció que las rejillas ubicadas en esa vía no cumplen la normativa.

Pero el mayor problema encontrado por el PSOE tiene que ver con el contrato licitado en enero de 2014 para actuar en 99 pasos de peatones de la ciudad con rebaja de bordillos e instalación de pavimento táctil. Tras hacer una revisión del contrato y los 99 pasos de peatones González ha detectado que no se ejecutó ninguna actuación en una decena de pasos, que en otros se rebajó el bordillo en una acera pero no en la de enfrente "y como joya de la corona de esta chapuza está la calle Independencia, en El Natahoyo, donde se rebajaron los bordillos en la zona donde no está el paso de peatones".

No sólo eso. El edil del PSOE complementó sus reflexiones sobre este contrato denunciando que "los servicios de inspección y control del Ayuntamiento no fueron utilizados correctamente" para detectar estos fallos en la ejecución y que el propio proyecto elaborado desde los servicios municipales establecía elementos contrarios a los que se fijan en una orden ministerial del año 2010. Ese contrato se adjudicó a la misma empresa que generó amplias polémicas por sus obras en la calle Aguado y Francisco de Paula y con la que se rescindió el contrato de remodelación de Marqués de San Esteban.

Rehacer contrato

Y como similares errores se detectan en el pliego de condiciones del nuevo contrato para mejorar la accesibilidad en calles del distrito sur, el PSOE llevará un ruego a la próxima comisión de Urbanismo para que se hagan los reajustes necesarios antes de empezar las obras. "Lo que no es asumible es que el Ayuntamiento no controle sus obras y menos asumible todavía que no cumpla con los requerimientos legales", sentenció González.

Por otro lado, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-Asturias) mostraba ayer su satisfacción por la iniciativa gijonesa de redactar una ordenanza de accesibilidad. Entiende Cocemfe que la ordenanza debe ser "un complemento a escala municipal de la normativa autonómica y estatal" y que su objetivo es conseguir "una municipio abierto a todas las personas con discapacidad, sin ningún tipo de exclusión".