Izquierda Unida no está dispuesta a esperar al anunciado pleno extraordinario de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) para hablar de este documento. El portavoz del Grupo Municipal de IU ha registrado para la sesión plenaria de la próxima semana una pregunta sobre el tema. "¿Qué fundamenta el crecimiento del número de viviendas potenciales en la zona rural, hasta alcanzar las 8.257 viviendas unifamiliares, que prevé la revisión del Plan General de Ordenación tras su aprobación inicial?", se puede leer en la iniciativa firmada por Aurelio Martín.

Martín hizo público hace días que el rechazo de su grupo político al actual plan urbanístico mientras se mantengan sus previsiones de nueva vivienda. IU dice no a una propuesta que da a la ciudad capacidad para alcanzar 23.000 nuevas edificaciones, unas 8.000 en la zona rural. "Esa es nuestra línea roja", le advirtió ya el edil de IU al equipo de gobierno de Foro Asturias. "Proyectar más de 8.000 viviendas en la zona rural choca frontalmente con los propósitos de ciudad sostenible, compacta y que crece hacia dentro que aparecen en el propio Plan", explica Aurelio Martín.

Su negativa a ese crecimiento del parque inmobiliario tiene argumentos numéricos: una pérdida de 3.448 habitantes en la ciudad desde 2012 y un incremento del paro el último mes del 2,12% hasta llegar a los 26.824 desempleados. Menos habitantes y más parados no avalan, entiende Aurelio Martín, construir 23.000 viviendas. IU aboga por rebajar esa cifra a la mitad como vía de consenso en el nuevo planeamiento.

Retraso en la aprobación

Por otro lado, ediles de gobierno y oposición ya han empezado a darle vueltas a la idea de retrasar unos días el pleno de aprobación del PGO previsto para el día 19. Un tiempo extra que muchos reivindican para poder analizar el documento final tras la aceptación, o no, de las propuestas de los grupos de la oposición. Ese documento está previsto que llegue a manos de los concejales el día 12. A la laboriosidad de su elaboración se ha sumado el problema de su validación por los técnicos municipales al estar de baja el responsable habitual.