Lne.es »

Feten cumple 25 años entre las grandes citas europeas de teatro para los niños

La feria, que empieza el próximo día 20, reúne a 900 profesionales y programa 160 representaciones con un presupuesto de 229.500 euros

12.02.2016 | 04:08
Por la derecha, Marián Osácar, Montserrat López y Teresa Sánchez, ayer, en la presentación de la vigésima quinta edición de Feten.

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten, está de celebración. Cumple un cuarto de siglo y lo hace en tan buen estado de salud que, dos décadas y media después de aquel primer certamen, es hoy una de las grandes citas europeas del sector y la referencia española para compañías, programadores y crítica.

"Feten ha contribuido a asentar el sector", aseguró ayer la concejala de Cultura, la forista Montserrat López, para quien la feria europea de artes escénicas ha cumplido "sobradamente" con los objetivos que marcaron su nacimiento y es hoy un "soporte" de gran vigor para las artes escénicas dirigidas a un público familiar. La vigésima quinta edición, que tiene un presupuesto de 229.500 euros (la misma cantidad que en 2015), comenzará el próximo día 21 y se prolongará hasta el viernes 26, cuando se entregarán los premios del festival. No obstante, como suele ser habitual, el certamen ofrecerá ya las primeras actuaciones el próximo sábado 20, con la llamada "preferia". Abrirá el programa la compañía madrileña "Aracaladanza", que subirá al escenario del teatro Jovellanos la pieza "Vuelos", recomendada para todos los públicos.

Los organizadores de esta edición de Feten, actividad que depende de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, han programado para este año más de 160 representaciones. Es el resultado de seleccionar entre 618 propuestas procedentes de 20 países. Un récord de participación, con un aumento del 23,5 por ciento respecto a las cifras de 2015. Pasarán por la ciudad en los próximos días un total de 72 compañías y están anunciados 9 estrenos absolutos, según los datos que ofreció ayer la directora de la cita, Marián Osácar. Unos 900 profesionales del sector, incluidos un buen número de programadores, tienen confirmada su asistencia.

Las compañías seleccionadas proceden Argentina, Francia, Chile, Finlandia, Holanda, Irlanda y España. Hay grupos de quince comunidades autónomas, incluida Asturias, que está representada en la sección oficial con 9 formaciones teatrales. Montserrat López subrayó ayer que es un festival abierto a todos los colegios de la ciudad: "Ya no hay la discriminación entre los distintos centros".

"Se ha hecho un festival para la ciudad", señaló Osácar. Recordó que la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (COFAE) ha dicho de Feten que es la feria "elegida por todos los programadores". Y un encuentro, además, en el que pueden verse las distintas técnicas que han ido esponjando el teatro familiar: de los títeres a la danza, pasando por la magia, el musical, los multimedia o el teatro para bebés.

La feria se hará en trece espacios cerrados, además de en calles y plazas. Con motivo de este vigésimo quinto aniversario se ha programado una exposición y un encuentro internacional con expertos de Corea del Sur, Alemania, Dinamarca y Sudráfrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine