El equipo de gobierno de Foro, con Carmen Moriyón, a la cabeza, hizo suyo ayer el plan de rescate a la ciudadanía presentado por el grupo municipal de Xixón Sí Puede. Una iniciativa que también contó con el apoyo del PSOE (que incluyó algunas enmiendas en el texto inicial) e IU. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra, al tiempo que mostraba su sorpresa por el voto de sus antiguos socios foristas.

La propuesta de XSP, que defendió la concejala Estefanía Puente, parte de la creación de un fondo municipal con el 1,1% del presupuesto -este año serían unos dos millones- para poner en marcha medidas de apoyo a las familias más desfavorecidas, Entre ellas, Xixón Sí Puede adelanta desde un bono social para pagar el IBI a una línea de ayudas para pequeñas reparaciones domésticas sin olvidar la prohibición de desahucios en viviendas municipales, ayudas al gasto farmacéutico o bonos para viajar en autobús, entre otros. La idea, concretó Puente, es que el Ayuntamiento trabaje para que "los ciudadanos tengan un futuro pero también un presente".

Las dudas de Ana Castaño (IU) sobre el verdadero interés que pueda poner el gobierno de Foro en sacar adelante esta, como otras iniciativas de la oposición aprobadas en anteriores plenos, enfadó a la regidora. "Foro no levanta la mano para hacer un paripé", aseguró Moriyón que denunció en las intervenciones del resto de los grupos más interés por colocar mensajes en clave de debate político nacional. "Yo soy libre. Mi partido no interfiere en la gestión municipal", concretó.

Pero la bronca llegó al final cuando la portavoz de Xixón Sí Puede se dirigió a los ediles del PP llamándoles "impresentables". Mariano Marín había denunciado como irreal la visión de esa precaria realidad social en Gijón. "No deben tener a nadie en su entorno que pase fame. Su partido está plenamente imputado si repartiéramos el dinero que falta todos viviríamos mejor", indicó la edil de XSP mientras desde la bancada popular que exigía "respeto".

Un pobre plan de choque

A lo largo de las cinco horas de sesión plenaria también se habló del antecedente de este plan de rescate: el denominado plan de choque. Ana Castaño de IU criticó el bajo nivel de ejecución de una serie de programas que pretendían movilizar casi diez millones de recursos municipales en medidas urgentes. Ana Braña en nombre del gobierno dio una valoración positiva de un plan que, entre otros elementos, ha gestionado 100 ayudas a la contratación, 129 solicitudes del programa por una pensión digna, 1.500 ayudas energéticas y dado material escolar a 2.293 alumnos. Quedan pendientes medidas en el ámbito de empleo y viviendas y nadie optó a las ayudas del Centro Municipal de empresas.

Al apartado de ruegos y preguntas también correspondieron los debates sobre la mejora del sistema de control de las obras municipales, la dinamización de la Ciudadela de Capua que pasa a depender del Museo del Ferrocarril, la necesidad de poner en marcha un consejo local de cultura y el apoyo en sus reivindicaciones a las trabajadoras de El Árbol.