El consejo de administración de la EMA frenó ayer la licitación de la redacción del proyecto del pozo de tormentas de El Arbeyal ante las dudas sobre los pliegos de contratación planteadas por Xixón Sí Puede y las reticencias técnicas suscitadas por este grupo político, por el PSOE y por el representante de UGT.

El proyecto que se iba a licitar se ceñía a un pozo de tormentas para aliviar el colector de la calle Brasil y evitar inundaciones como las que esa zona de La Calzada sufrió el pasado junio.

Varios consejeros cuestionaron que el proyecto previsto garantizara que no volvería a haber inundaciones en La Calzada y plantearon que se redefina el proyecto para buscar una solución integral con actuaciones sobre la estación de bombeo de La Figar (que bombea agua a la depuradora de La Reguerona).

La EMA va a estudiar que el pozo de tormentas no sólo esté unido a los colectores de las calles Brasil y Príncipe de Asturias, sino también a otros dos que van hasta La Figar y que están en Jove y El Musel.

Otras de las cuestiones que se van a estudiar son eliminar un aliviadero que hay en las proximidades y la propuesta de UGT de aprovechar la obra del pozo de tormentas para construir un parking para la flota de vehículos de la EMA.

El Consejo sí aprobó ayer el dragado del anillo navegable de El Piles, cuyo lecho que no se limpia desde 2007. La obra se ejecutará en un mes y saldrá a licitación en 109.738,12 euros más IVA.

Otras dos obras aprobadas son la ampliación del abastecimiento y saneamiento en el camino de Caldones, con un presupuesto de 65.688,73 euros más IVA y el saneamiento de Puenteseco, que se licitará en 81.351,92 euros más IVA.