19 de febrero de 2016
19.02.2016

El Gijón del futuro que viene

El diseño del plan estratégico de la ciudad entra en su última fase, con la criba de las acciones a desarrollar

19.02.2016 | 05:05
Participantes ayer en la jornada de trabajo del plan estratégico de Gijón, en el Palacio de Congresos.

El plan estratégico de Gijón 2014-2024 "progresa adecuadamente", en palabras de un alto funcionario del Ayuntamiento que participa en el diseño de un documento llamado a sentar las bases del Gijón del futuro inmediato. Tras un proceso que ha durado varios meses y en el que han participado expertos nacionales e internacionales, agentes sociales y económicos e incluso la ciudadanía, con sus propuestas, el plan encargado por el equipo de gobierno a Tecnalia encara su última fase: la de señalar las acciones a desarrollar.

Portavoces de los seis grupos de trabajo que en los ámbitos de la economía, la movilidad, el medio ambiente, la ciudadanía, la gobernanza y la calidad de vida han elaborado una propuesta de actuación tras un laborioso proceso de identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la ciudad de Gijón, presentaron ayer las líneas maestras de su "tormenta de ideas". Un trabajo colectivo que la alcaldesa, Carmen Moriyón, calificó de "valiosa visión conjunta de lo que queremos que sea nuestra ciudad.

Guillermo Gil, de Tecnalia, experto en soluciones urbanas, señaló ayer las palabras claves de "esta foto de Gijón a diez años vista" que es el plan estratégico: "Gijón, ciudad dinámica, un espacio abierto, innovador y atractivo para vivir, emprender y crear empleo en un entorno conectado y saludable".

Gil enumeró las 16 líneas estratégicas en base a las cuales se señalarán las acciones que concretarán un plan de actuaciones que, en sus palabras, han de ser "medibles, relevantes alcanzables y específicas".

Algunas de las medidas fueron ya apuntadas ayer por los portavoces de los grupos de trabajo, tales como el diseño e implementación de una estrategia de marketing de ciudad basada en la identidad paisajística, saludable, deportiva y cultural, como ciudad del conocimiento; la creación de un vivero empresariales de empresas creativas y digitales; la puesta en marcha de actividades económica de alto valor añadido ligadas al mar, que incluye la regeneración de infraestructuras en el entorno de Naval Gijón-Poniente y la promoción de la Economía Azul: naval, deportes náuticos, energías marinas, acuicultura; así como la potenciación y diversificación de la actividad del puerto de El Musel como nudo logístico.

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