Faltan más de cuatro meses para su celebración, pero el debate en torno a la próxima edición de la "Semana negra" ya se ha abierto en el Ayuntamiento. La asociación organizadora del evento ha impulsado un documento en coordinación con las asociaciones de vecinos "Atalía" de El Natahoyo y "Alfonso Camín" de La Calzada, así como con la Agrupación de Negocios de Poniente, en el que proponen repetir ubicación (antiguos astilleros de Naval Gijón) y horario (de 17.00 a 4.00 horas), entre otras medidas, como el refuerzo de servicios de seguridad y limpieza así como el de transporte público nocturno, "para evitar aglomeraciones a la salida" del recinto. El fin último es "establecer la sede permanente de la 'Semana negra' en el barrio de El Natahoyo'.

Representantes de todos estos colectivos entregaron ayer su propuesta -titulada "Documento para la integración de la 'Semana negra' en el barrio de El Natahoyo"- a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y al resto de grupos políticos. El punto que volverá a generar discusión será el de los horarios, toda vez que Moriyón ha emplazado a la asociación vecinal "Pando" de Poniente -reacia a que el evento se perpetúe en el antiguo astillero y a la acumulación de actividades ruidosas en la zona- a que le remita su propia propuesta. La idea del gobierno local de Foro es trasladar el debate al consejo de Divertia, donde se tendrán que manifestar todos los grupos políticos.

En cualquier caso, desde Pando propondrán que "se repita el horario que se acordó en la edición que se celebró en la explanada", junto a la playa de Poniente: hasta las 12.00 horas en días laborables y hasta las 2.00 horas el fin de semana. Respecto al resto de la propuesta presentada por la asociación cultural "Semana negra", señalan que "por lo que hemos visto incluye medidas generales, muchas de ellas incluso las suscribiríamos".

No es el caso del horario. Sin embargo, los impulsores de la propuesta presentada ayer restan importancia a este asunto. "Junto a mantener ubicación y horario, presentamos una batería de medidas tanto a mantener en el interior del recinto, como el precinto de locales que no cumplan con las normativas de ruido, como en el exterior, vinculadas al transporte y evitar aglomeraciones en la salida", explica Javier Orta, portavoz de la Agrupación de Negocios de Poniente, que recalca que "es un documento con un consenso amplio para la 'Semana negra', algo que nunca se dio; cuenta con dos de las asociaciones vecinales más representativas de la ciudad y busca promover el apoyo y consenso. Es decir, trabajar juntos por una 'Semana negra' más integrada en la ciudad".

Álvaro Tuero, presidente de las asociación vecinal "Atalía" de El Natahoyo, argumenta que "apoyamos la celebración de la 'Semana negra' porque es beneficiosa para una zona que está degradada". Y añade: "Hacemos propuestas para mejorar. No hay que fijarse sólo en el horario". Entre ellas, recalca la importancia de reforzar el servicio de autobuses nocturnos al recinto de la "Semana negra" situado en Naval Gijón, "para que la gente se disuelva y no se aglomere en la calle a esas horas". Tuero matiza que "son propuestas positivas, y el horario es para hablarlo, todo el mundo está abierto a negociar", así como que "apoyamos el evento, pero siempre con un orden".

Teresa Prada, presidenta vecinal de La Calzada, explica que apoyan la propuesta de la "Semana negra" porque "nosotros la tuvimos en El Arbeyal y toda la gente que tenga negocios está encantada; lo hacemos en cierto modo por solidaridad". Además, añade que "creemos que es una zona adecuada para su celebración, dado que se podría dedicar al ocio". Respecto al debate que se genere opina que "habrá que llegar a un consenso, pero más que el horario nos interesa la seguridad y la limpieza".

Desde "Pando", por su parte, harán llegar hoy a Moriyón su propuesta, que, además de rebajar los horarias, solicitará mayor presencia policial preventiva durante el evento y que en ningún caso se superen los 85 decibelios. Además, reflejan que "dado que el nuevo Plan General de Ordenación contempla usos de oficinas y zonas verdes, los grupos políticos tienen que empezar a buscar otra ubicación fija o que sea rotatoria". Incluirán, asimismo, documentos audiovisuales para demostrar "las molestias" que el evento genera en el vecindario.

Desde "Pando" respetan que "Atalía" se implique y tenga su opinión, porque también tienen socios en la zona, pero critican que la asociación vecinal de La Calzada lo haga. "Nos parece una falta de respeto, porque cuando se hizo allí (en El Arbeyal) y se quejaron sus vecinos, nosotros no dijimos nada. Y ahora a ellos no les está afectando. Para eso entendemos que hay una federación vecinal, que aglutina a las asociaciones, nos apoya y es un interlocutor válido", razonan.