Gijón comparte con ciudades como Madrid, Cuenca, Toledo, Alcorcón, Marbella, Orense o Vigo haber sufrido las consecuencias de la anulación de sus planes urbanísticos en los tribunales. En este contexto general, y curiosamente cuando el Pleno de Gijón acaba de da luz verde a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) que debe sustituir a los anulados de 2005 y 2011, un grupo de expertos se darán cita en la ciudad el próximo mes para analizar el fenómeno.

El curso denominado "Los efectos urbanísticos, civiles, registrales y fiscales de la nulidad de los planes" se celebrará el día 14 de marzo en el Hotel Abba Playa Gijón. El encuentro está organizado por la revista "Derecho urbanístico y medio ambiente", con la colaboración del Centro de Estudios Jurídicos Superiores (CEJUS) y Ontier Abogados. El plazo de inscripción ya está abierto y la información completa se puede conseguir en la web www.rdu.es

El listado de participantes ya confirmados incluye a Rafael Fernández-Valverde, magistrado de la sala 3ª del Tribunal Supremo; Jorge Álvarez González, abogado urbanista de Ontier Abogados; David Ordóñez Solís, magistrado del juzgado de lo contencioso-administrataivo nº 4 de Oviedo; Rafael Ariño Sánchez, abogado urbanista; María Rosario Alonso, catedrática de Derecho Administrativo; Juan José Fernández Pereiro, director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias -que se encargará también del acto de clausura del encuentro-; Margarita de Carlos, decana del Colegio de Registradores y Luis Carlos Albo, vicedecano del Colegio de Abogados de Oviedo.

Los promotores de este encuentro entienden básico conocer los efectos de esas sentencias de anulación de planeamiento sobre "los distintos sectores y sus implicaciones en las diversas material que dependen de la clasificación y calificación urbanística o de la eficacia y validez de las normas medioambientales y sectoriales que les afecta". La inauguración del encuentro tendrá lugar a las nueve de la mañana con la presentación de la alcaldesa de la ciudad, la forista Carmen Moriyón.