El Parque Científico y Tecnológico de Gijón podría acabar teniendo al lado una peluquería, una clínica odontológica o un centro estético, en lugar de espacio para su expansión en el entorno de la Pecuaria. Así lo denunció ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, tras una visita a las instalaciones de Prodintec, próximas a la zona en la que en un principio se proyectó la expansión del Parque.

Pero, tras la aprobación inicial del Plan General de Ordenación en el pleno del pasado martes, los socialistas temen que el uso del suelo acabe siendo radicalmente distinto al industrial, que es el que procedería en este caso, tal y como defienden. Porque "Foro ha excluido 50.000 metros cuadrados de los terrenos destinados a la ampliación "al aparecer calificados como suelo productivo de servicios, en vez de suelo industrial", denuncia Pérez.

Los terrenos en cuestión se dividen entre la Pecuaria y Cabueñes, que "Foro vende como Parque Tecnológico pero en realidad son terrenos para dotaciones". El portavoz municipal de los socialistas especificó, con la normativa actual en la mano, que dichos terrenos son los que "prestan servicio a las personas, tales como peluquerías, enseñanzas no regladas o clínicas odontológicas o estéticas". Usos todos ellos, recalca el PSOE, que "no responde a las necesidades del Parque ni de la ciudad", añadido a la incertidumbre que pueden acarrear sobre el tipo de actividades que podrían albergar en un futuro.

Por todo ello Pérez llamó a Foro a "reconsiderar" la calificación urbanística en este área, de manera que los 50.000 metros cuadrados en discusión cuenten con la consideración de suelo industrial que facilite una expansión del Parque.

El portavoz del PSOE visitó en la mañana de ayer las instalaciones de Prodintec acompañado por el eurodiputado Jonás Fernández, quien incidió en "las grandes oportunidades" que se abren en el ámbito internacional para las empresas que se dedican al ámbito tecnológico.