El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, de Foro, ha acusado hoy al grupo municipal del PSOE de intentar "tumbar" el Plan General de Ordenación, que está en fase de información pública.

El concejal ha criticado la posición del PSOE, que ha sido el único grupo que ha rechazado con su voto negativo en el Pleno la aprobación inicial del Plan y ha asegurado que los socialistas "están instalados en el no".

Couto ha respondido de esta forma al PSOE, que ha considerado que el expediente aprobado "tiene defectos de forma" que pueden llevar a su anulación, especialmente en la calificación de suelo de la Zona de Actividades Logísticas de Serín.

El edil ha asegurado además que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar a la concesionaria del Hotel Palacio de la LLorea "no fija exactamente la cuantía", sino el máximo de hasta 3,1 millones de euros.

El gobierno Local analizará mañana con los servicios jurídicos municipales el procedimiento para que se determine el valor "exacto" de la indemnización en la fase de ejecución de sentencia.

El TSJA ha avalado la petición de la empresa Tascón Hermanos que demandó al Ayuntamiento una indemnización por las inversiones que realizó al asumir la concesión del establecimiento de propiedad municipal, cuyo contrato fue cancelado posteriormente al entrar en pérdidas.

En una rueda de prensa celebrad esta mañana en la Casa Consistorial, Couto ha informado además de que el Ayuntamiento comenzará a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de 16 ciudadanos que no pueden afrontarlas por sus situación económica.

La medida fue aprobada en la reunión de hoy de la Junta de Gobierno Local luego de que la Seguridad Social aprobara estos 16 casos de un total de 129 solicitantes de subvenciones de cotizaciones para jubilaciones no contributivas.

El Ayuntamiento pagará las cuotas correspondientes durante 24 meses, al cabo de los cuales los beneficiarios comenzarán a cobrar, según ha explicado el portavoz del Gobierno local.

También ha quedado aprobada la convocatoria de seis plazas para jóvenes en practicas no laborales, por unas 240 horas con un salario de 3,225 la hora.

La Junta de Gobierno ha aprobado un convenio con la Sociedad de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Defensa, que posibilitará que el personal del Servicio de Extinción de Incendios de Gijón realice prácticas y simulacros en el Centro Jovellanos.