La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 400 personas se unen a un grupo para pedir una jura de bandera para civiles

"Nos gustaría que colaborasen todos los partidos porque la enseña es de todos", afirman los promotores

Cueto Felgueroso, junto a la Comandancia Naval de Gijón. JUAN PLAZA

"Oviedo, Avilés, Langreo o Cangas de Onís..." En todos esos concejos se organizaron juras de la bandera nacional para civiles, pero ellos no recuerdan que se hiciese en Gijón; "la ciudad más grande de Asturias", puntualizan. Varios vecinos del municipio se han juntado para impulsar la organización de uno de estos actos, en los que civiles muestran sus respetos a la enseña española.

Eladio de la Concha, Alejandro Cueto Felgueroso, Roberto Álvarez y Francisco Hernández Berasaluce (coronel en la reserva) son los promotores de esta iniciativa, para cuyo impulso han creado un grupo de facebook bajo el nombre "Asturias con la bandera". Optaron por esta vía después de hablar con la Comandancia Naval de Gijón, que les explicó que para desarrollar una jura de bandera ha de solicitarlo el Ayuntamiento a Delegación de Defensa y han de contar con un importante respaldo ciudadano.

Y, por ahora, la respuesta en facebook "ha sido muy positiva", dado que "en los primeros días" ya superaron "los 400 seguidores". Además, desde la comandancia les advirtieron que algún militar veterano, como Francisco Sánchez de Muniaín, ya había solicitado este acto. Ahora este grupo de promotores, que dejan claro que se trata de "una iniciativa ciudadana y no política", unirán sus fuerzas a quienes ya habían solicitado un acto de este tipo.

Desearían que "todos los grupos políticos participasen y apoyasen la idea, porque la bandera es de todos los ciudadanos". De hecho, añaden, "en el grupo de facebook hay personas de diferentes ideologías". Por ahora, tienen que conseguir que el Ayuntamiento solicite la celebración del acto -para el que es necesaria la participación de una banda y una compañía de honores- a Delegación de Defensa.

Por ello han pedido una entrevista con el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio. "Confiamos en que nos la conceda pronto", afirman. Después, si el Ayuntamiento accede a reclamar el acto, necesitarán recoger un apoyo ciudadano "importante" para que Delegación de Defensa tenga constancia del respaldo ciudadano a la jura de bandera.

Compartir el artículo

stats