El voto favorable de unos y la abstención de otros permitió ayer al gobierno de Foro Asturias sacar adelante dos nuevas modificaciones del presupuesto municipal por una cuantía de 20,5 millones que se destinarán a la financiación de inversiones. Unas ya comprometidas en años anteriores y otras de nuevo cuño. Foro se llevó la aprobación presupuestaria pero también la bronca de toda la oposición por su mala gestión de los dineros del Ayuntamiento. Y es que el orden del día incluía la información sobre el avance de liquidación de las cuentas de 2015. Sobre un presupuesto total de 273 millones se llegó a un nivel de obligaciones reconocidas de sólo 223 millones. Un nivel de ejecución del 81% que no ha gustado a nadie. Aunque menos ha gustado que quedarán sin gastar dineros de los capítulos de inversión, promoción de empleo y, sobre todo, bienestar social.

"No hay ni un euro en el cajón que no tenga soporte en un proyecto", defendió la edil forista de Hacienda, Ana Braña, que reivindicó que hay partidas del plan de choque derivadas a este 2016 por cuestión de plazos, y que la rebaja en el capítulo de inversiones tiene mucho que ver con los ahorros en grandes obras. O, en el caso de Servicios Sociales, con la reducción de las peticiones previstas de las ayudas energéticas. Además de recordar el parón que generó que 2015 fuera año electoral.

Las explicaciones no convencieron a nadie. El edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, reprochó a Foro "su incapacidad para diseñar el presupuesto pero también para ejecutarlo" mientras el popular Pablo González recalcó que el gran problema del diseño económico forista es "que no hay inversiones tractoras que impulsen la ciudad. Es todo pagar estructura".

Desde la bancada de la izquierda tampoco hubo elogios. "O falta capacidad o falta voluntad pero esto no puede seguir así", sentenció Ana Castaño (IU) poniendo el énfasis en los cuatro millones sin gastar de la Fundación de Servicios Sociales. A ese dinero se refirió también Nuria Rodríguez (XSP) al poner en relación ese superávit con "la justificación que hacen de los sobrecostes del Festival Internacional de Cine". "El presupuesto de 2015 no sirve para los problemas reales de la ciudadanía. La ejecución de 2014 fue mala, y ésta ha sido peor", indicó el socialista José María Pérez para evidenciar la trayectoria de Foro en este tema.

Vial verde para Jove

De dinero se habló mucho en el Pleno de ayer. Y no sólo los concejales. Representantes de CSI, USO, Sipla y USIPA en el Ayuntamiento cargaron, carteles en mano, contra Carmen Moriyón y Ana Braña al haberse incumplido el compromiso de pagar en el primer trimestre del año la parte pendiente de la paga extra de Navidad de 2012. El gobierno calcula hacerle frente a partir de una modificación presupuestaria que llevará al Pleno el mes que viene.

Al margen del debate económico hubo varias acuerdos en el Pleno a partir de proposiciones de la oposición. Por unanimidad salieron adelante las propuestas de crear un consejo municipal de cultura (PSOE), fijar en una ordenanza las condiciones para la cesión de espacios públicos a asociaciones (Ciudadanos), crear una mesa de trabajo sobre la ordenanza contra la contaminación (IU) y favorecer que sobre el vial soterrado de acceso al Musel por Jove se desarrolle un cinturón verde para peatones y tráfico (XSP e IU). Por mayoría se aprobaron la propuesta del PSOE de apoyo extraescolar y de IU para instar al Principado a hacer frente a los problemas de los centros educativos de Roces. Fueron rechazadas las dos propuestas del PP: una sobre el distrito escolar único y otra sobre coste económicos de proposiciones plenarias.