El cartel de la tercera edición de Metrópoli, el exitoso festival de entretenimiento que se celebrará desde el 24 de junio al 3 de julio próximos en el recinto ferial gijonés "Luis Adaro", es coherente con los contenidos de una cita que este año tendrá su "Día de Darth Vader" y una "Expo Wars", una exposición de la saga cinematográfica de "La guerra de las galaxias". "El cartel se inspira en 'Star Wars', pero con mi iconografía", aseguró ayer su autor, el artista cántabro Okuda San Miguel, considerado como una de las referencias del arte urbano en España.

Okuda, autor de "Kaos Temple"( la impactante obra artística en la iglesia asturiana de Santa Bárbara de Llanera), acaba de regresar de Marruecos, donde realizó otra intervención en un templo, y participó ayer en la presentación de su cartel junto a uno de los responsables de Metrópoli, Marino González, además del gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, y el director del El Corte Inglés de Gijón, Víctor Canteli.

"Tenía varias ideas, pero finalmente he optado por esta visión personal de 'La guerra de las galaxias", señaló Okuda, después de manifestar que trabaja poco en España. El artista, licenciado en Bellas Artes por la Complutense y con obras en calles y salas de Estados Unidos, Japón, Brasil, Perú, México o Sudáfrica, utiliza en esta pieza sus características formas geométricas y colores, incluida su rosa de los vientos.

"Estamos encantados con el trabajo de Okuda", dijo Marino González, para quien la obra del artista representa el "espíritu de Metrópoli". "La iglesia de Llanera nos dejó impresionados", añadió. El responsable del festival recordó que en la próxima edición se habilitarán más de mil metros cuadrados del pabellón de Liberbank en el recinto ferial "Luis Adaro" "para la mayor exposición de colecciones privadas de España" dedicada a "Star Wars": desde la barcaza Jabba, "pieza única en el mundo", a la "Estrella de la muerte". Y, además de armaduras o trajes, se presentará la mayor colección española de "Lego Star Wars".