La Asociación de Vecinos "Evaristo San Miguel" del Polígono de Pumarín valoró esta semana en una asamblea su estrategia de trabajo sobre el Plan General de Ordenación (PGO), en el que hay varios puntos que les preocupan. Entre ellos, los planes edificatorios en la zona llamada de Cristalería, y conocida también como La Bohemia. Es decir, el entorno del actual Palacio de Justicia.

"Estamos estudiando posibles alegaciones", explica Manuel Cañete, presidente vecinal de El Polígono. "El principal problema es que las propuestas son parecidas a las del plan anulado, al que ya se había alegado en el sentido de que cuando compraron sus pisos en 2004 los vecinos de la zona había una estructura prevista de zona verde, como valor añadido Y ahora el planteamiento es más edificatorio", añade.

Asimismo, están estudiando otras pretensiones incluidas dentro del documento urbanístico sometido ahora a periodo de exposición pública. "Se plantea la continuidad de la calle de San isidro, que cruzaría Sanz Crespo. Además se habla del aparcamiento disuasorio en la avenida de Portugal. Pero esa parcela tiene un uso público y queremos que se cumpla con él, se convierta en zona verde o un parque, pero que suponga una entrada singular a la ciudad. Y, si hay un aparcamiento, que sea muy pacífico o subterráneo. Tenemos que mirar detalladamente todas estas cosas", explica Cañete.

Asimismo, están muy pendientes de todo lo que se planee en la zona de la estación provisional de ferrocarril. "Aunque nos olemos que va a ser para largo porque el plan de vías está parado", matiza.

Obras y contenedores

En la asamblea también se habló de obras pendientes en el barrio, como la adecuación de la parcela central, en la calle del Puerto Leitariegos. Por ahora se ha iniciado el expediente de su traspaso de Principado a Ayuntamiento, y éste ha entregado a los vecinos un proyecto de reforma.

Asimismo, los vecinos critican el desplazamiento de contenedores por el nuevo carril bici, produciendo su acumulación en la calle de El Entrego y su ausencia en zonas de Magnus Blikstad.