Los elevados sobrecostes en las dos últimas ediciones del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) le costarán a su director, Nacho Carballo, el puesto. Pese a que el gobierno local de Foro había manifestado su confianza en su gestión, ayer puso su cargo a disposición del consejo de administración de Divertia, empresa municipal de la que depende el festival. En el órgano están representados los seis partidos del Ayuntamiento y varios sectores de la ciudad. La mayoría votó a favor de abrir un proceso de selección de una nueva dirección para el FICX.

PSOE, Xixón Sí Puede (XSP), PP y Ciudadanos, así como representantes de entidades culturales, votaron a favor de cambiar la dirección del FICX. Impusieron así su mayoría en el consejo de Divertia, perdiendo la votación el gobierno local de Foro. Si bien, los foristas lograron, con el apoyo de Ciudadanos y PP, que para la edición de este año se mantenga a Carballo y la selección del director se haga de cara a la de 2017. La intención es que una vez termine el FICX de 2016 se haga pública la nueva dirección elegida. El consejo de Divertia diseñará en las próximas semanas las bases del concurso y los aspirantes, que deberán de cumplir con unos requisitos mínimos de experiencia y cualificación, deberán presentar proyectos ajustados al presupuesto que dispondrá el Ayuntamiento para el certamen.

La decisión de destituir a Carballo se tomó en un consejo forzado por la oposición en bloque para que el gobierno local explicase las cuentas -con un sobrecoste de 266.771 euros- de la última edición del FICX. Pese a la resolución adoptada, Jesús Martínez Salvador, concejal de Deporte, Juventud, Turismo y Festejos y presidente de Divertia, insistió en defender la gestión de Carballo.

"Siempre hemos valorado que la calidad del FICX es altísima y no veíamos unos indicios como para tomar una decisión para destituir al director, pero el consejo es soberano", razonó ayer Martínez Salvador, que añadió que "hemos votado por la continuidad de Carballo porque evidentemente creemos que la calidad del FICX en ningún caso se ha visto mermada y no hacemos una valoración negativa de su gestión; si la decisión adoptada ha sido acertada o no se verá en un futuro".

El edil de Foro recalcó que "el festival de la ciudad es de los gijoneses y no va ligado a un director en concreto", así como que "queremos que la ciudad tenga un evento cultural muy importante, que sea una referente". Y no concreta el tipo de cine al que debe enfocarse el festival. "Eso es cuestión de cada proyecto que se presente", señaló.

Tanto él como Jorge González-Palacios, gerente de Divertia, insistieron en la idea de que Nacho Carballo podría presentarse al proceso de selección para seguir dirigiendo el festival. Ayer este diario intento, sin éxito, ponerse en contacto con Carballo para confirmar este extremo.

Desde PSOE y XSP, marca local de Podemos, los grupos más críticos con la gestión del FICX, reclamaban que la selección del nuevo director se hiciese ya para la edición de este año. Sin embargo, venció en el consejo la visión de Foro. Martínez Salvador defendió que "sería temerario hacerlo este año porque no habría tiempo para hacerlo como queremos". Es decir, "un proceso en igualdad de condiciones y en el que cada uno presente un proyecto ajustado al presupuesto".

Desde el PSOE no se contentaron del todo con la decisión adoptada en el consejo de Divertia. "No estamos satisfechos con esta decisión. No porque se haya convocado la plaza y el festival y su dirección cambie de rumbo, sino porque llevamos años reclamando que ésta es una decisión que tendría que tomar el equipo de gobierno, que fue quien nombró a este director y por tanto tiene su responsabilidad. No sólo nombró al director del festival sino también a la persona que tenía que haber velado por que se cumpliese el presupuesto, la adjunta a la gerencia de Divertia, Teresa Sánchez. El gobierno municipal no está asumiendo sus responsabilidades en el momento en que las traslada al consejo de administración de Divertia", argumentó Lara Martínez, edil socialista, que cree que "el festival tenía una trayectoria, una identidad que se ha perdido estos años, y se pedirá un proyecto que se ajuste a la calidad, bagaje y trayectoria de este festival".

Orlando Fernández, concejal de XSP, manifestó por su parte que "queremos que se ponga sobre la mesa un modelo a discutir, un proyecto que se ajuste al presupuesto económico que tenemos y la situación actual". Y añade: "Se acabó el dedazo hacia una persona, desconociendo el proyecto que trae y cuál es su idea del festival". Fernández también era partidario de cambiar la dirección ya para esta edición. "Retrasarlo significa alargar un año el proceso de cambio", criticó el edil podemista.